El final de Sálvame es la noticia televisiva del año. Con su adiós se cierra una era en Telecinco y se pone fin a una forma de hacer televisión. Para muchos, ha sido el máximo exponente de lo que coloquialmente se conoce como “telebasura”. Para otros, no pocos, Sálvame ha sido un fenómeno capaz de llegar a todo tipo de públicos, donde el espectáculo, la transgresión y la diversión se conjugaban para crear un producto irrepetible.
Opiniones al margen, la realidad es que su cancelación va mucho más allá de simples adjetivos calificativos. El cierre de Sálvame deja huérfanos a miles de espectadores, pero también sin trabajo a quienes cada día han formado parte del programa. Nos referimos a los presentadores y colaboradores que, durante años, han vivido del éxito del formato de La Fábrica de la Tele.
No obstante, cuando ese éxito comenzó a diluirse, muchos vieron peligrar su futuro profesional. Con la cancelación de Sálvame, la larga lista de presentadores y colaboradores -asociada inevitablemente también a Telecinco- desaparecerá de la cadena. Al menos, hasta que encuentren otros espacios en los que refugiarse.
Sabedores de ello, este lunes han tirado de ironía. El programa ha arrancado con los integrantes del equipo sentados en mesas de instituto para actualizar sus CV. “Toca mover el culo y rehacer el currículum”, aseguraba la voz en off de Sálvame.
Jorge Javier, el alma de Sálvame
Una de las grandes incógnitas que deja el final del espacio es saber qué será de Jorge Javier Vázquez. El presentador catalán se queda sin programa tras 14 de años poniendo cara a las tardes de Telecinco. El éxito de Sálvame es el suyo, y viceversa.
Ahora, sin el programa, nada será lo mismo para Jorge Javier. Durante los últimos meses han sido muchos los rumores sobre su posible salida de Telecinco. No cabe duda de que esos rumores ganan más peso ahora que la nueva dirección de Mediaset ha optado por dejar fuera de sus planes al formato de crónica social.
Jorge Javier aún no se ha pronunciado acerca de la cancelación de Sálvame. No obstante, ofertas a partir de ahora no le faltarán, pues pese a protagonizar numerosas polémicas durante los últimos años, su tirón entre la audiencia es incuestionable.
Adela González, segunda de a bordo
La cancelación de Sálvame también afecta directamente a Adela González, copresentadora del programa y mano derecha de Jorge Javier. Pese a que fichó en 2022 por el programa, la periodista vasca se ha convertido en pocos meses en uno de sus rostros más representativos.
Su paso, fugaz pero intenso, se puede considerar una rara avis dentro del sector televisivo, pues Adela González nunca había ejercido como presentadora de formatos de crónica social. A partir de ahora se le abren nuevos horizontes profesionales y tendrá que valorar si vuelve a dedicarse a un tipo información más ligada a la actualidad o continúa probando suerte con formatos similares a Sálvame.
Terelu Campos, colaboradora y presentadora
Otra de las caras que se asocian inevitablemente a Sálvame es la de Terelu. La hija mayor de María Teresa Campos ha formado parte de Sálvame prácticamente desde que comenzó a emitirse en Telecinco, allá por 2010.
Durante la vida televisiva del formato ha ejercido como colaboradora y más recientemente, también como presentadora. Además de ser la sustituta ocasional de Jorge Javier, también presentó el extinto Sálvame Lemon Tea junto a María Patiño., y tiempo después hizo lo propio con la versión ampliada tras la salida de Carlota Corredera.
María Patiño, presente y futuro
Entre los presentadores titulares u ocasionales del programa, quien a priori tiene el futuro asegurado en Mediaset es María Patiño. La periodista gallega presenta actualmente Socialité, un formato similar a Sálvame, pero mucho más descafeinado en lo que se refiere a espectáculo e histrionismo.
Al margen de esto, los últimos nueve años de su vida están ligados a Sálvame. Desde que en 2014 debutara como colaboradora, María Patiño siempre ha formado parte del equipo “titular” del programa junto a otros colaboradores como Kiko Hernández, Kiko Matamoros, Belén Esteban o Lydia Lozano.
¿Qué será de los colaboradores?
Esta es una de las grandes incógnitas que se deriva de la cancelación del formato de La Fábrica de la Tele. La lista de colaboradores que trabajan actualmente en Sálvame es demasiado amplia. Entre los más destacados figuran los mencionados Kiko Hernández, Kiko Matamoros, Belén Esteban, Lydia Lozano; y otros como Laura Fa, Rafa Mora, Chelo García-Cortés o Pipi Estrada.
Un escalón por debajo se sitúan otros como Víctor Sandoval, Canales Rivera, Marta López, Carmen Borrego, Gema López, Alonso Caparrós, Antonio Montero, Miguel Frigenti, Carmen Alcayde, José Antonio Avilés, Pilar Vidal o Cristina Porta.
Algunos de ellos ya se han pronunciado tras conocer la decisión de Mediaset. Una de ellas ha sido Laura Fa, que ha defendido al espacio de Telecinco pese a ser un formato “polémico”: “Ha sido un nuevo estilo de hacer tele, una manera de hacer telerrealidad, como una novela, pero con personajes reales”.
Por otro lado, ha asegurado que se enteró de la cancelación de Sálvame por la prensa. Algo que también han afirmado sus productores, Óscar Cornejo y Adrián Madrid. “No nos merecíamos un final así”, han asegurado ambos.
Seguiremos Informando…