Telefónica ha cerrado su primer trimestre de 2023 logrando acelerar su crecimiento y confirmando la tendencia positiva de sus principales geografías con el incremento generalizado de los ingresos en todos los segmentos y unidades de negocio de la compañía. En el primer trimestre del año, el operador ha logrado unos ingresos de 10.045 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% que en el mismo periodo del año anterior.
En lo que respecta a España, el primer trimestre del año ha elevado sus ingresos un 0,3% hasta los 3.088 millones de euros. Los de Alemania han crecido un 8%, hasta los 2.101 millones de euros; y los de Brasil, un 17,5%, hasta los 2.282 millones de euros. Por su parte, Reino Unido ha continuado mejorando sus niveles de crecimiento orgánico, hasta los 2.947 millones de euros, e Hispam ha seguido evolucionando en su objetivo de lograr una exposición a la región sostenible.
Sobre la hoja de ruta prevista
Estos números suponen cumplir con los objetivos financieros previstos por la compañía y le permiten confirmar la distribución del dividendo de 2023, de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, diciembre de 2023 y junio de 2024.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete se ha mostrado satisfecho con estos resultados. Hemos empezado el año con fuerza, a pesar del enorme reto que conlleva el entorno económico global. Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico y sumamos un trimestre más de crecimiento acelerado de los ingresos en todas las regiones en las que Telefónica está presente. Por todo ello, vamos bien encaminados hacia el cumplimiento de nuestros objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, y podemos confirmar igualmente el dividendo previsto para 2023. Telefónica sigue cumpliendo su compromiso de reducción de deuda y continúa fortaleciendo su balance gracias a su capacidad de anticipación”, ha dicho.
Crecimiento sostenible
El beneficio neto de Telefónica entre los meses de enero y marzo se ha situado en los 298 millones de euros. Además, el OIBDA de la operadora se ha situado en 3.121 millones de euros. Cifras que suponen alcanzar un nivel estable y constante gracias al crecimiento de los ingresos y al foco en la eficiencia.
Los tipos de cambio han sido favorables un trimestre más, con una contribución positiva a los ingresos del grupo de 136 millones de euros y de 47 millones de euros en el caso del OIBDA.
En lo referente a Telefónica Tech, sus ingresos han crecido un 43,5% en el primer trimestre, hasta los 429 millones de euros. Telefónica Tech ha seguido creciendo a un ritmo muy por encima del mercado y ha contribuido al sólido crecimiento de los ingresos globales del segmento B2B como consecuencia de su escala y capacidades diferenciales en el contexto del sector.
Precisamente dentro del incremento general de los ingresos registrados en los tres primeros meses de 2023, el segmento B2B se ha mantenido como uno de los principales impulsores del crecimiento de la compañía, con un aumento de las ventas del 9% de manera orgánica frente al primer trimestre de 2022.
Seguiremos Informando…