Tinder, la aplicación de citas más famosa en el mundo para conocer a gente nueva, acaba de lanzar su Informe ‘Future of Dating’ 2023, que revela que los jóvenes de 18 a 25 años (la Gen Z) están revolucionando el mundo de las citas como ninguna otra generación lo había hecho antes.
El 69% de la Gen Z cree que son ellos los que están renovando los estándares a la hora de ligar y, más de la mitad de sus sucesores, los millenials, están de acuerdo en que las citas de los jóvenes de hoy en día son más saludables que las que tenían a su misma edad .
Este es el segundo Informe de Tinder, después del original de 2021 en el que se plasmaron las nuevas tendencias a la hora de conocer a gente nueva derivadas del periodo de pandemia. Con la vuelta a la normalidad, el informe de este año destaca nueve nuevas tendencias basadas en tres grandes temas: Inclusividad, Tecnología y la Autenticidad.
“En 2023, Tinder es utilizado principalmente por la Gen Z. Esta se trata de una comunidad que quiere influir sobre la sociedad y desafiar las normas restrictivas de una manera profunda. No hay otra generación que haya tenido un impacto tan grande en el lugar de trabajo, el consumo minorista, la tecnología, la política y la cultura. Creemos que esta generación es la que está impulsando el mayor cambio que jamás hayamos visto en cómo nos relacionamos, con quién salimos y qué son realmente las citas”, afirma Faye Losotaluno, COO de Tinder.
¿Cuál es el rol de la tecnología?
La tecnología sigue alterando de forma positiva la forma en la que conocer gente: la mayoría de los menores de 30 años ya utiliza apps de citas. Más de la mitad (55%) han tenido una relación seria con alguien que ha conocido en Tinder y un 37% conoce a alguien que la ha tenido.
¿Cómo ve la generación de nativos digitales la tecnología implícita en su nueva forma de ligar? Esta es la pregunta que se hacen desde Tinder y la respuesta es que siempre habrá expectativas de que la tecnología sea fácil e intuitiva. La aplicación reconoce ser la clave que hizo que las citas fueran sencillas, seguras y divertidas. Eliminó las incertidumbres de una persona sobre a quién le puedes gustar o no, dándole el control en la palma de su mano para decidir.
Hoy en día, la tecnología es redundante a menos que cubra y satisfaga una necesidad, así lo determina la Gen Z. Pese a que esta joven generación de solteros está entusiasmada con las oportunidades que puede ofrecer la inteligencia artificial, no lo hará a expensas de la realidad.
La Gen Z está encantada de que la IA les ayude a crear un perfil para las apps de citas (34%), pero al mismo tiempo, muestra poco interés por estos perfiles genéricos y autocompletados que carecen de autenticidad, cosa que se tiene en bastante alta estima. Tal vez la mayor utilidad de la IA sea la de “compañera digital”, ya que la mayoría de los jóvenes de 18 a 25 años coinciden en que la IA podría ser útil como primera ayuda para superar el obstáculo que supone escribir una bio, o para romper el hielo y hacer fluir la conversación.
Seguiremos Comunicando…