Tener una buena estrategia en Instagram, al menos en el sector de las hamburguesas en España, está resultando indispensable. Si no, que se lo pregunten a las marcas que integran nuestro Rankings de PRNoticias que busca la MEJOR ESTRATEGIA DE HAMBURGUESAS EN INSTAGRAM. Las votaciones no paran de llegar. Por eso, nos hemos propuesto conocer las estrategias más exitosas. Hoy, hablamos del caso Deleito.
Se trata del proyecto gastronómico de Alberto Gras de Masterchef 8, una edición con mucha audiencia porque se emitió durante el confinamiento, y el empresarial de Raimon Recoder que, tras vender a su socio la agencia de comunicación corporativa AMANO que había cofundado, tenía tiempo libre. Y en verano de 2021 se hizo la fusión perfecta. En menos de dos años, la cuenta de Instagram de Deleito compite por calidad y seguidores (19.8K) con las más grandes. Pero, ¿cómo ha sido posible?
Para conocer el secreto, desde PRNoticias hemos entrevistado a Raimon, también Director de Marketing de la compañía. Su caso es un ejemplo de cómo se puede triunfar en Instagram, sobre todo, si te dedicas al mundo de las hamburguesas en España.
¿Cuándo y cómo nace Deleito en Instagram?
El Instagram de Deleito nace el verano de 2021, el mismo momento en el que nace Deleito. Es como un MBP, creamos una marca con un concepto creativo muy puro, blanco. Incorporando elementos del cielo y de los dioses. Sobre todo, intentando desmarcarnos de la tendencia del mercado en la parte de hamburgueserías americanas muy vinculada a colores llamativos y oscuros, como puede ser el negro, naranja, rojo o amarillo, como Burger King, McDonalds, etc. El Instagram de Deleito nace el mismo año que se crea en la Santa Market para ver si tiene sentido exportarlo a Barcelona y empezar un proceso de expansión.
¿Por qué blanco y azul?
Nosotros queríamos hacer algo que fuera blanco con toques azules y fuimos en esta dirección. Con esta idea también desarrollamos un producto distinto. Si todo el mundo está haciendo una hamburguesa americana, ¿por qué no somos capaces de crear una hamburguesa distinta?, nos preguntábamos. Ahí es donde dijimos: vamos a ver qué nos gusta de la gastronomía de nuestro día a día e intentaremos incorporarlo en la hamburguesa. En este caso, si analizamos qué nos gusta de la gastronomía italiana (carbonara trufada), qué nos gusta de la gastronomía asiática (pato pekín), o qué nos gusta de la gastronomía local (la buena carne deshilachada o la carrillera). Así hemos ido vinculando diferentes ideas a la carta.
¿Quién lleva la parte creativa?
La parte creativa nos la lleva Serena Studio. Les comentamos que queríamos una hamburguesería ambientada en los dioses del Olimpo y lo celestial. A partir de aquí, nos propusieron el nombre de Deleito. Si te fijas, la tipografía empieza con una tipografía recta y acaba con una tipografía curvada. Es el propio nombre que se Deleita.
¿Cómo definirías la estrategia de Deleito en Instagram en una palabra y por qué?
Capilar. La estrategia de Deleito muestra capilaridad. Tiene un punto en común pero de ahí salen muchas raíces que lo abarcan todo. Creo que esto hasta ahora ha hecho posible que mucha gente nos conozca. Si no nos ven en Instagram nos ven en TIKTOK o en una pegatina, un evento, un concierto. Hemos sabido tejer muy bien esta telaraña para darle forma a este concepto.
Si te dedicas al mundo de las hamburguesas en España, ¿qué se necesita para “triunfar” en Instagram?
Se necesita una buena estrategia. Porque la gente piensa que es muy fácil, que vas publicando cosas en Instagram de forma random y todo sale solo. Pero no es así. Todo lo que has hecho está pensado de forma creativa, tiene un concepto creativo muy lineal. Por mucho que hagas cosas distintas siempre responden a una idea y es una idea lógica y de sentido común. Cuando encuentras tu idea y concepto hay que intentar que todo lo que uno hace tenga un sentido y una relación. A partir de aquí hay que ser muy creativo, constante y sólido a nivel de marca. Todo tiene que tener una estructura, a nivel visual tiene que tener un sentido. Dentro de esta consistencia, hay que intentar cambiar cosas. La marca también es cambiante en el tiempo y el poder probar cosas te hace posicionarte hacia lo que tiene más éxito. Tienes que hacerlo bien. Primero va la estrategia y después la buena ejecución.
En la estrategia de marketing de Deleito, ¿qué lugar ocupa su cuenta de Instagram?
Es la primera posición. Nos lo tomamos como un escaparate de marca. El contenido que hacemos en TIKTOK es mucho más viral. Hemos conseguido 63K seguidores en 8 meses, pero es un contenido de guerrilla. En IG nos centramos en un tipo de contenido muy pensado, cuidado, sabemos que se queda ahí, que entra gente, sabemos que somos el escaparate de la marca y lo cuidamos muchísimo. Le damos mucha importancia por eso, y quizás no tanto por la capacidad que tiene de llegar a perfiles. A nivel de branding es la prioridad número uno.
¿Por qué es tan importante hoy en día tener una buena estrategia en Instagram para posicionar un producto, en vuestro caso, hamburguesas?
Porque sino, no existes. Al final es usar las plataformas digitales como IG y TIKTOK, que son las que te permiten que si algo lo estás haciendo bien, lo puedas trasladar a millones de personas mediante la ventana digital. También entiendo que depende de la estrategia que tengas de negocio. Si tú tienes una hamburguesería con muy buen producto, capacidad para 30 personas, en un barrio de l’eixample de Barcelona, si no tienes IG, no te dependerá de eso. Pero si tú tienes una visión de negocio escalable, de crecimiento, o lo transformas en algo digital o es imposible de escalar.
¿Es Instagram la red social favorita de los “hamburgueseros”?
No se si la preferida pero sí la más utilizada. Ha llegado un punto en que TIKTOK ya está ahí. Si me lo hubieses preguntado hace un año te hubiese dicho que no. Pero TIKTOK hoy en día es el presente. A lo mejor en dos años ya se habrá pasado de moda TIKTOK. Pero creo que IG es la número uno y que no te puedes olvidar de TIKTOK, porque el volumen es increíble.
¿Consideras que en Instagram hay una lucha (sana) por ver quién derrite mejor el queso o quién logra más likes de una apetitosa hamburguesa mordida?
Puede ser. Nosotros no jugamos demasiado a este juego. Es cierto, y además la foto de producto cada vez se usa más. Si antes era imposible encontrar a alguien que hiciera una buena foto de producto, cada vez hay más “food stylist” (los que maquillan y preparan las hamburguesas). Los restaurantes cada vez invierten más en esto. Pero dentro de esta guerra que es real, Deleito juega un papel diferencial, y es que si entras en nuestras redes sociales, de videos de producto te encontrarás 1 de cada 5 o de cada 6. El resto son historias con usuarios, eventos. Es un estilo de vida. Dentro de este estilo de vida, el IG es una parte más de lo que es Deleito.
¿O eso ya no vende hamburguesas?
No es que no venda, pero el público cada vez es más exigente, joven, adaptado y tienen más a mano las redes sociales. Son más impacientes, exigentes, con menos tiempo para consumir, eso hace que ya no valga. A lo mejor funcionará, pero si eres más original y buscas construir historias mediante tu producto, a lo mejor te sale mejor. Todo es por la comunidad y lo que está pasando: o ofreces cosas diferentes o eres uno más.
¿Qué es lo que más os ha funcionado como estrategia en vuestra cuenta de Instagram?
Yo creo que integrar mucho a nuestra comunidad dentro de lo que comunicamos en Instagram. Reposteando o haciendo difusión de contenido que nosotros mismos colgamos, o de explicar historias originales y divertidas que han sucedido con nuestros usuarios, de regalar entradas, cosas o experiencias. Todo aquello que hemos podido hacer, que implica una relación directa y real con el público, es lo que más nos ha funcionado. A nivel de engagement, de relación con la audiencia, de éxito, de mini campañas.
¿Y lo que menos?
Diría que precisamente lo que menos vende es colgar foto de producto. Este tipo de contenido, como las redes están saturadas a nivel de contenido, es lo que menos nos funciona.
¿Qué le recomiendas a un emprendedor en el sector de las hamburguesas en España para que triunfe… al menos en su estrategia de Instagram?
Que sea original y tenga personalidad propia. Hay mucha competencia en el mercado, pero cada uno va a la suya y tanto en producto como en estrategia digital, hay espacio para pensar cosas nuevas. Estamos viendo a muchas marcas que nacen inspiradas por otras. Lo importante es construir una marca que tenga personalidad propia, e ir alimentándola durante el paso del tiempo.
Seguiremos Comunicando…