En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

SUICIDIO, SOLEDAD, BULLYING… LOS RETOS SANITARIOS DEL 23J

Salud mental, la baza común en la estrategia electoral de los partidos políticos

DE TODAS SUS PROPUESTAS, ¿CUÁLES CUMPLIRÁN?

Los cuatro principales partidos que se presentan a las elecciones, PP, PSOE, Vox y Sumar, están haciendo especial hincapié en la defensa de la salud mental, pero ¿contemplan este problema social, de igual manera, en sus programas electorales?

A tan solo unos días para que las elecciones generales lleguen a su fin, los partidos políticos se encuentran metidos en plena campaña electoral. Debates, entrevistas, discursos… días de mucho trabajo para convencer a la sociedad de que son la mejor opción gracias a sus propuestas para la nueva legislatura. Y bien, debido a la situación que atraviesa la sanidad en España, entre muchos de sus proyectos destacan los sanitarios,

Según una encuesta, más de la mitad de los ciudadanos (57%) se decantan por una formación política u otra dependiendo de las propuestas de salud que incluyen en los programas electorales.Y si, todos los programas contienen actualmente un apartado dirigido a Sanidad, el cual abarca una serie de puntos que los partidos políticos prometen llevar a cabo. Pero bien, en la mayoría de ocasiones no dejan claro cómo van a conseguir dichas propuestas, quedándose muchas de ellas en simples aspiraciones. Pues bien, en estas elecciones, uno de los puntos que repiten todas las formaciones son la inversión y mejora de la atención dirigida a la Salud Mental por parte de la Seguridad Social de este país.

Y es que, la realidad actualmente refleja como en el área de salud mental. España está muy por detrás de los países de su entorno. Únicamente hay seis psicólogos por cada 100.000 habitantes en la red pública, muy por debajo de la media europea: Alemania (41), Reino Unido (18), Francia (15) e Italia (9), entre otros. También faltan psiquiatras. En el territorio español solo hay 11 por cada 100.000 habitantes.

El Partido Socialista promete un Pacto por la Salud Mental

Comenzando por el partido mayoritario del Gobierno de coalición en funciones, el Partido Socialista, vemos como ha propuesto a la sociedad todo un Pacto por la Salud Mental. Aquí incluye algunas medidas como establecer tiempos máximos, con un máximo de 15 días para menores de 21 años, o incrementar hasta el 30% las plazas de Formación Sanitaria Especializada en todas las especialidades de Salud Mental. También se quiere adecuar el ratio de profesionales en función de la demografía española.

Para este partido, será también una prioridad reforzar la línea 024 que, según afirman, tantos halagos se ha llevado por parte de Europa, incrementando el número de profesionales. También se incluiría en este pacto la lucha contra la soledad no deseada y la atención psicológica a las personas enfermas de cáncer, con enfermedades raras o poco frecuentes.

Y además, añaden el hecho de poner el foco en la salud mental de los más pequeños, atendiendo a los grandes riesgos de las redes sociales e internet, e incorporando recursos de salud mental en los centros escolares. La sobremedicalización de las mujeres en este ámbito será otro de sus puntos a desarrollar, así como la salud mental de los más mayores. En definitiva, los socialistas proponen, lo que no es sinónimo a cumplirlo, un programa en salud mental de lo más transversal y que estará presente en todos los ámbitos.

El Partido Popular pone el foco en la prevención del suicidio

En cuanto al segundo partido más reconocido del panorama político español, el Partido Popular, propone en primera instancia que la salud mental se aborde de manera integral. Para ello, propone un nuevo enfoque para el abordaje de la salud mental tras el impacto de la pandemia del Covid-19, aprobando una nueva Estrategia Nacional en Salud Mental, centrada en la atención temprana. Según afirman, esta estrategia se aprobaría desde el Consejo Interterritorial.

La actuación, de nuevo, tendría una especial atención a la infancia y la adolescencia, con programas de detección precoz en el ámbito educativo y a las conductas adictivas con o sin sustancias, incluyendo también la especial atención ante los riesgos que suponen las tecnologías También se quieren promover programas específicos de salud mental en las escuelas y, ante una de las principales causas de muerte de nuestro país, aprobar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Por último, se espera también ampliar la aplicación de la salud mental hacia los mayores y la soledad no deseada.Muchas propuestas que, como la amyoría de veces, quedarán en el olvido o tardarán años en llevarse a cabo.

Sumar plantea políticas de Salud Mental dirigidas a los autónomos

Por su parte, Sumar, al igual que en caso del PSOE, propone políticas muy transversales y multidisciplinares. Por ejemplo, ha mencionado la incorporación de políticas públicas de apoyo a la salud mental en el trabajo autónomo, para quienes teletrabajan y para los trabajadores en general. En este ámbito se menciona “cuidar a los que cuidan”, en relación a las secuelas de los propios sanitarios tras la pandemia y en relación a los cuerpos de seguridad del estado. También se propone poner en marcha un Plan de Choque en Salud Mental con un pacto de Estado.

Una misma línea de trabajo en la que introducen el aumento de profesionales de psicología y medidas específicas para la juventud y el suicidio juvenil, con atención específica en centros educativos. “Se incrementará el número de profesionales de psicología clínica, enfermería especializada en salud mental, trabajo social y psiquiatría y se reducirán las listas de espera”. Por último, y para no ser menos, este partido también plantea un plan nacional contra el suicidio y una especial atención a la soledad no deseada.

Vox apuesta por la atención especializada del sucidio

Y, en último lugar, debido a su falta de compromiso con este tipo de iniciativas más sociales, Vox ha planteado únicamente reforzar la prevención del suicidio y las conductas autolíticas, “los trastornos alimentarios y de autismo, así como las adicciones”, según su programa. Para prevenir el suicidio se quiere elaborar un informe sobre sus causas, y garantizar el mejor acompañamiento.

Se quiere dar visibilidad al suicidio a través de campañas y se propone que sea el servicio de emergencias del 112 quien garantice una atención especializada del suicidio a nivel nacional. Unas propuestas que acompaña remarcando la importancia de llevar un estilo de vida saludable frente a la “degradación de la salud mental y espiritual de los españoles”.

En definitiva, tras dicho uso de este problema social en sus discrusos, sólo nos queda esperar a que, cuando lleguen a gobernar, quien lo haga, cumpla realmente las promesas electorales de su programa y realice las inversiones necesarias para que la sanidad pública ofrezca una atención de calidad a la salud mental de toda la población, sin discriminación, ni diferencia alguna, buscando, únicamente, solventar las dificultades existentes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.