El marketing de influencers es una estrategia publicitaria en la que las marcas colaboran con personas influyentes en las redes sociales para promocionar sus productos o servicios. Los influencers deben ser individuos que han construido una audiencia sólida y comprometida en plataformas sociales como Instagram, YouTube o TikTok, entre otras.Pues bien, en el sector salud, especialmente el farmacéutico, a pesar de ser un ámbito fuertemente regulado, esta herramienta se considera muy útil para generar confianza, credibilidad y visibilidad para una marca o producto.
Por este motivo, Elogia Pharm, como agencia de comunicación especializada en el sector salud, ha querido hacer público todo lo que debe saber la industria farmcéutica sobre cómo potenciar suu estrategia de marca a través de los creadores de contenido. Pues bien, según afirman sus expertos, la idea que hay detrás del marketing de influencers es aprovechar la credibilidad y el alcance de estos para llegar a un público específico y generar interés en los productos o servicios promocionados. En lugar de utilizar métodos de publicidad tradicionales, las marcas se asocian con los influencers para que sean estos quienes promocionen sus productos de manera más cercana.
En el caso concreto del uso de esta herramienta en el campo de la salud hay que tener en cuenta que existen algunas particularidades y restricciones debido a la naturaleza sensible de la industria y las regulaciones legales. Dichas regulaciones legales se basan en la Ley 3/2014 General de la Publicidad, la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, así como las cláusulas específicas en el Real Decreto 1591/2009 donde se regula la publicidad en los Productos Sanitarios.
Pues bien, según explican desde Elogia Pharm, el primer punto a tener en cuenta, según la citada ley, es la obligatoriedad a que el consumidor pueda diferenciar entre qué es publicidad y qué es puramente información. En el primer caso, además, el usuario debe poder identificar claramente el nombre de la empresa que promociona la marca o el producto. De no cumplirse este punto, esa intervención publicitaria del influencer se considerará publicidad engañosa, penada con multas de hasta 30.000€.
Los beneficios en el campo de la salud
Sin embargo, no todos son trabas e inconvenientes. Si se tienen en cuenta las limitaciones mencionadas, una buena capaña de marketing de influencers en el ámbito farmacéutico ayuda a aumentar la visibilidad y el alcance de la marca. Los influencers se caracterizan por tener una gran comunidad de seguidores que se interesan por sus contenidos y opiniones. Al asociarse con ellos, las marcas pueden llegar a un público más amplio y segmentado, que puede convertirse en potenciales clientes o prescriptores.
Por otro lado, también ayuda a mejorar la confianza y reputación en la marca o el producto. el sector pharma es muy sensible y requiere de un alto nivel de rigor y profesionalidad. Los influencers pueden aportar ese valor añadido, ya que son percibidos como expertos o referentes en su ámbito, y pueden ofrecer información veraz y contrastada sobre los productos o servicios que recomiendan.
Además, el marketing con influencers, si funciona bien, fomenta la interacción y el engagement. Y es que, os influencers crean contenidos atractivos y originales que captan la atención de su audiencia y generan conversación. Esto favorece la creación de una relación más cercana y duradera entre la marca y los consumidores, que pueden expresar sus dudas, opiniones o experiencias.
Definición de estrategia
Sin embargo, en palabras de los expertos de Elogia Pharm, debido a que el sector pharma es uno de los más regulados y exigentes en cuanto a la comunicación de sus productos y servicios, antes de lanzarte a buscar influencers, debes tener claro qué quieres conseguir con la estrategia. ¿Quieres aumentar la conciencia sobre un producto farmacéutico? ¿Quieres aumentar la conciencia sobre una patología? ¿Deseas promover un estilo de vida saludable? ¿Buscas fortalecer la imagen de tu marca farmacéutica en general para asociarla a su misión de I+D? Tus objetivos te ayudarán a elegir los influencers más adecuados y a medir los resultados de tu campaña.
Y, también debe tenerse en cuenta que, de acuerdo con la Ley de Publicidad de Medicamentos, los influencers pueden compartir información sobre patologías y dar consejos de salud y estilo de vida siempre y cuando sea respaldada por evidencia científica y aprobada por profesionales médicos. Sin embargo, en ningún caso pueden hablar de medicamento y, en este caso, los influencers deben ser conscientes de la normativa que regula la publicidad de los productos farmacéuticos y seguir el código de conducta que garantiza una comunicación comercial honesta, veraz y transparente
Concretamente, y de acuerdo con el Código de Conducta sobre el uso de influencers en la publicidad, un documento elaborado por Autocontrol, no pueden hacer publicidad de ningún tipo de medicamentos con receta, la divulgación de medicamentos publicitarios sí está permitida, pero siempre debidamente identificada y basada en la evidencia.y, por último, la publicidad no puede incluir testimonios de uso de medicamentos ni inducir al empleo indebido o excesivo de los mismos.
Por tanto, se puede decir que, en el sector pharma, los influencers resultan especialmente útiles para el objetivo de promover un estilo de vida saludable. Es decir, para llevar a cabo campañas de disease awareness. Las campañas de disease awareness – o “concienciación de enfermedad”, en español – son esfuerzos promocionales destinados a aumentar la conciencia y el conocimiento sobre una determinada enfermedad o afección médica. Su objetivo es educar a las personas acerca de una enfermedad en particular, sus síntomas, su impacto en la calidad de vida y las opciones de tratamiento disponibles.
Transparencia y divulgación
Por último, Elogia Pharm hace especial mención a la importancia de la transàrencia, ya mencionada anteriormente, en el marketing de influencers en el sector farmacéutico. Los influencers deben informar siempre de forma transparente y veraz sobre la existencia de una relación comercial con la marca anunciante, indicando claramente que se trata de un contenido patrocinado o publicitario. Para ello pueden utilizar etiquetas como #ad, #publi o #colaboración, siempre que sean visibles y comprensibles para el público.
Finalmente, estos deben ser conscientes de su responsabilidad social y ética al comunicarse con sus seguidores sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Por ello deben evitar hacer afirmaciones falsas, engañosas o exageradas sobre los beneficios o efectos de los productos que promocionan y respetar siempre el criterio profesional de los médicos y farmacéuticos.
Seguiremos informando…