En primer lugar, cabe mencionar que como una de sus apuestas más importantes se encuentra la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación, consciente de que este compromiso influye favorablemente en la salud y bienestar de los ciudadanos de las áreas en las que tiene hospitales, clínicas y centros de Atención Primaria.
De esta manera, elo grupo que finalizó 2022 con 13 hospitales, 64 centros de Atención Primaria y 35 policlínicas, ha implantado cada año medidas y acciones para reducir su impacto en el medio ambiente, entre otras, la instalación de láminas solares en ventanas, el cierre de balcones, la instalación de iluminación LED, el reajuste de puntos de consigna de climatización, campañas para un uso responsable de la iluminación y el agua, dirigidas a profesionales y pacientes, como “Apaga y Vámonos” y “Púlsame cuando salgas”, o la revisión semanal y mensual de los contadores de electricidad, gas natural y gases medicinales para analizar los consumos.
Ahora bien, la compañía también se reconoce por su apuesta por la superespecialización en áreas como la del Corazón, con una estructura similar a su Área de la Mama. Además de destacar en las Unidades de Psiquiatría y Psicología Infantil y de la Adolescencia de Ribera Povisa (Vigo), la nueva planta de hospitalización de Salud Mental en el Hospital Universitario de Torrejón y la Unidad de Cuidados Paliativos intrahospitalaria del Hospital Universitario del Vinalopó (Elche).
En esta misma línea de desarrollo, el grupo Ribera ha mantenido y ampliado su colaboración con Lanzadera, la telerehabilitación y la neurorrehabilitación, así como la Dermatología digital y Lola, su cuidadora virtual. Un sector en el que la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y los modelos predictivos son claves para el paso de la innovación.
Centros basados en la humanización
En términos de humanización: Vinalopó es el único centro sanitario de España adaptado a las personas con discapacidad auditiva; en el caso de Denia, han puesto en marcha un Plan de Atención a los pacientes con diversidad funcional grave; Ribera Hospital de Molina ha implantado el protocolo de visitas de mascotas a pacientes; y todos los hospitales del grupo han apostado por la musicoterapia con talleres y actuaciones en directo.
Pero bien, en este sentido, también cuida de sus profesionales, Ribera y representantes sindicales de Vinalopó y Denia pactaron mejorar significativas para sus profesionales con nuevos convenios, y en Ribera Povisa se ha firmado con el comité de empresa un “acuerdo puente”. Unas políticas ue les han llevado a situar a Ribera, un año más, entre las 50 mejores empresas para trabajar, en el ranking de Actualidad Económica.
Por otro lado, en cuanto a reconocimientos, hay que destacar tambien que Ribera ha recibido la acreditación Joint Commission International Enterprise en Cirugía Cardíaca del Hospital universitario del Vinalopó, que ha sido el primer servicio de este tipo en alcanzar una acreditación como esta. Y, además,el grupo sanitario privado ha conseguido tres premios TOP20 a la mejor gestión global para sus hospitales de Torrejón, Vinalopó y Denia, y en siete diferentes áreas de estos mismos hospitales.
Asimismo, Ribera Hospital de Molina y el hospital de Denia han obtenido el distintivo de calidad QH sobre procesos asistenciales, y la tecnológica Futurs ha sido galardonada en la II Edición de los Premios Nacionales de Investigación, Ciencia e Innovación Isaac Peral. Proyectos como la “campaña en blanco” sobre el suicidio, el programa de acompañamiento de mascotas, la cuidadora virtual Lola o la canción de la RCP han recibido diferentes premios y reconocimientos.
Seguiremos informando…