Harmon ha decidido apuntalar su proyecto apostando por el talento directivo procedente del ámbito del gran consumo. La primera consultora especializada en estrategias de no-mercado en España incorpora a Alfredo Gazpio como socio, con el objetivo de fortalecer la propuesta de valor de la firma en el entorno del no-mercado.
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y Universidad Austral (Buenos Aires), su trayectoria profesional arranca en los medios de comunicación –El Mundo– y, posteriormente, se enmarca en el ámbito de la consultoría de asuntos públicos, en firmas de referencia en el mercado español –Political Intelligence, LLYC y Kreab–, donde asesoraba a grandes multinacionales de sectores regulados. En paralelo, ejerce como docente en distintas universidades y escuelas de negocio, impartiendo clases sobre lobby y movilización ciudadana.
Ahora bien, además, antes de llegar a Harmon, Alfredo ha sido director de Asuntos Públicos en Danone, la compañía BCorp de mayor tamaño en el ámbito de la alimentación en nuestro país. En los casi siete años en la multinacional ha impulsado con éxito campañas de incidencia regulatoria, alianzas no convencionales con el tercer sector y estrategias de reposicionamiento corporativo, como la campaña ‘Algo tiene que cambiar’, dirigidas a atajar la crisis de confianza que hoy padecen empresas e instituciones.
“Estos años en Danone han sido todo un máster a la hora de entender el diálogo de marcas y consumidores: un juego de expectativas en el que las empresas han cedido su intimidad corporativa hasta convertirse en actores públicos”, dice Gazpio. “Pensar para otros requiere de grandes dosis de humildad y cierto descaro, y veo en Harmon un equipo dispuesto a responder preguntas incómodas y repensar su verdadero rol en la sociedad”.
Su objetivo: fortalecer la propuesta de valor en el ámbito del no-mercado
Pero, con respecto a esta nueva etapa, Alfredo ha explicado que llega a Harmon con el objetivo de fortalecer la propuesta de valor de la firma en el ámbito del no-mercado, mediante el desarrollo metodológico y de servicios integrados. “La consultoría experimenta su propia transición. La separación tradicional entre disciplinas es algo artificial, que responde más a necesidades organizativas que a la realidad y necesidades de nuestros clientes”, traslada Jaime Olmos, CEO de Harmon. “El talento y la creatividad de Alfredo nos van a ayudar mucho a auditar y validar nuestro propio modelo y consolidar una propuesta diferencial en torno al no-mercado”.
Adicionalmente, Alfredo será responsable de impulsar proyectos pro-bono y articular la vocación de impacto de una firma que, en solo dos años, ha apoyado una decena de programas de transformación social en nuestro país. La experiencia de Gazpio en proyectos de impacto es dilatada, por su trayectoria con el ecosistema BCorp en Danone y como promotor en España de la iniciativa The Good Lobby. “Nos levantamos cada mañana para hacer que las organizaciones sean más responsables, más creíbles, mejores”, dice Carmen Basagoiti, presidenta de Harmon. “Ese propósito es la piedra angular de nuestro proyecto y una de las claves también a la hora de atraer perfiles diferenciales como el de Alfredo”.
Con este nombramiento, la firma liderada por Olmos y Basagoiti consolida un grupo de socios en torno al no-mercado formado por Eduardo Madina (estrategia), Manuel de la Fuente (asuntos públicos), Francisco Calderón (corporate affairs), Abigail Díaz–Agero y Susana Ruiz Janeiro (comunicación financiera), y Borja Bergareche (comunicación, innovación y liderazgo corporativo).
Seguiremos informando…