En la Tierra a lunes, noviembre 25, 2024

CELEBRA ESTE AÑO SU XV ANIVERSARIO

APRI: La asociación que vela por los intereses de los lobistas

IMPULSANDO, A SU VEZ, LA AUTORREGULACIÓN DEL SECTOR

APRI es la asociación que agrupa a todos aquellos que tienen como actividad profesional las relaciones institucionales, los asuntos públicos o lobby, entendiéndose como tal la función de trasladar intereses legítimos a las administraciones públicas

Con el motivo de la celebración, este año, del XV Aniversario de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) desde PRNoticias.com hemos podido hablar con su directora general, Marian Casado, quien nos ha permitido entender, un poco mejor, su labor diaria y sus principales objetivos tanto a corto, como a largo plazo.

En palabras de Casado, “esta asociación fue constituida en 2007 con el objetivo de cubrir el vacío en España en la representación y asociacionismo de estos profesionales”, En concreto,  fue en 2018 cuando la Asociación abrió sus puertas no solo a las personas físicas sino también a personas jurídicas, entidades u organizaciones que apoyan la misión y los valores de la asociación.

Así, en esta línea, se puede afirmar que, a día de hoy, dicha Asociación cuenta ya con más de 200 profesionales y 20 organizaciones que abogan por la normalización de la actividad, “a través de una regulación de su actividad, similar a la que ya existe en las instituciones europeas”. En concreto, según confirman desde la APRI, el 90% de sus socios son personas físicas, de los cuales un 28% son consultores, un 38% trabaja en departamentos de asuntos públicos en empresas y un 20% en asociaciones. (El 14% restante en freelance, paro y ong). Y, respecto a las personas jurídicas, un 75% son agencias consultoras, un 15% empresas y un 10% ONG.

Ahora bien, actualmente, sus objetivos se centran y giran en torno a impulsar la normalización de la profesión, desestigmatizando la actividad del lobby a través del fomento de la ética y transparencia, promoviendo su correcta regulación. para evitar el instrusismo. Además, cabe tener en cuenta que, “las implicaciones en la vida pública del trabajo de un profesional de las relaciones institucionales requieren unos altos estándares de ética en el desarrollo de las relaciones ante la administración del Estado” afirma su actual directora general.

A lo que añade que, “en este sentido, APRI ha impulsado la autorregulación del sector, a través de la creación de un código de conducta profesional. Por ello, vincularse a APRI conlleva la firma de este código de conducta y por tanto, la identificación con nuestros valores de integridad, transparencia y ética”.

Directorio de socios

En cuanto al listado de profesionales y organizaciones dedicadas a las relaciones institucionales y asuntos públicos en España que apoyan los valores y principios de APRI, esta Asociación ha desarrollado un Directorio que agrupa a todas aquellas personas físicas y jurídicas que forman parte de la Asociación y que, cumplen con los estándares de transparencia, integridad, ética y profesionalización que la agrupación propugna y defiende.

Un Directorio que muestra, a día de hoy, el el gran crecimiento en el número de profesionales en los últimos años. Todo ello se debe, por un lado, al fuerte incremento de la actividad de lobby y a su profesionalización, y, por otro, a la labor que APRI ha venido desarrollando en los últimos 15 años de intensa actividad.

Concretamente, APRI cerró 2022 con 196 socios, de los cuáles un 25% son nuevos. Un aumento tanto de personas físicas como de personas jurídicas, que manifiesta el auge del sector y la profesionalización de la actividad en España.Y es que, “aunque aún está concentrada la localización de nuestros socios en Madrid, cada vez más estamos creciendo en Cataluña y en Comunidades Autónomas, así como, por razones obvias, en Bruselas”.

En este sentido, cabe mencionar que, “las empresas y asociaciones socias de APRI forman el Foro de Organizaciones, un medio de colaboración de organizaciones que nace con el objetivo de desarrollar proyectos para mejorar el conocimiento de la actividad y trasladar a la opinión pública una visión adecuada de la profesión”. Entre los proyectos más recientes impulsados por el Foro, figura la elaboración del primer libro sobre el lobby en España con la participación de los profesionales del sector, así como el primer estudio del sector de las relaciones institucionales, con la participación de las principales empresas y asociaciones empresariales del país.

Por último, en cuanto a los criterios de la Asociación para combinar los Asuntos Públicos con la Comunicación, su directora, Marian Casado, apunta que, “Asuntos Públicos, Comunicación y Relaciones Institucionales son territorios muy próximos y que comparten sobre todo la búsqueda de soluciones para favorecer el diálogo y el intercambio entre los distintos protagonistas de la sociedad. Lo digital ha venido además a crear un mundo más líquido y más interrelacionado”.

Pero, dicho eso, concluye especificando que, “en APRI tenemos un compromiso muy marcado con el mundo del lobby. Ese es nuestro espacio de trabajo y nos esforzamos para que los profesionales que se dedican a ello sean identificados y respetados en este campo específico. Lo cual no obsta, naturalmente, para que la colaboración interdisciplinar  con los otros campos sea plena y constante”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.