Merck, el fabricante multinacional alemán de productos farmacéuticos y empresa líder en ciencia y tecnología, ha anunciado recientemente dos nuevas colaboraciones estratégicas para el descubrimiento de fármacos destinadas a aprovechar poderosas capacidades de diseño y descubrimiento impulsadas por inteligencia artificial (IA).
Así, “las asociaciones con las empresas de tecnología de inteligencia artificial líderes en la industria BenevolentAI y Exscientia complementarán nuestras capacidades y experiencia de investigación interna, alineándose con nuestra estrategia más amplia para mejorar la productividad de la investigación y el desarrollo y la producción de nuestra cartera de manera sostenible”, ha afirmado al respecto de dichas colaboraciones el director global de Investigación y director médico y de desarrollo para el sector empresarial de atención médica de Merck, Danny Bar-Zohar.
Según especifican ambos acuerdos, se seleccionaron tres objetivos potenciales, primeros y mejores en su clase, para iniciar cada asociación con la posibilidad de identificar y nominar objetivos adicionales en el futuro. En concreto, los esfuerzos de colaboración se centran en el avance de candidatos de desarrollo de moléculas pequeñas que Merck seleccionará para un mayor desarrollo preclínico y clínico.
Además, el acuerdo también establece que ambos socios recibirán cada uno pagos iniciales de dos dígitos en millones de dólares estadounidenses y serán posibles también las realizaciones de pagos por descubrimiento, desarrollo, hitos regulatorios y comerciales y regalías escalonadas basadas en las ventas netas. “Con la convergencia de la ciencia, los datos y la IA, estamos decididos a acelerar el desarrollo de candidatos nuevos y verdaderamente innovadores, abriendo un camino hacia avances médicos antes inimaginables”, señala Bar-Zohar.
BenevolentAI es la empresa que ha impulsado la iniciativa de crear su propio motor de descubrimiento de fármacos basado en IA para impulsar una revolución en el descubrimiento de fármacos, y Exscientia utiliza IA para diseñar con precisión futuros medicamentos para pacientes. Con estas colaboraciones, Merck espera generar varios candidatos novedosos a fármacos de desarrollo clínico con potencial primero y mejor en su clase en áreas terapéuticas clave de oncología, neurología e inmunología.
Por tanto, de esta manera, Merck explora la integración de la IA en los procesos de I+D, desde la identificación de objetivos hasta los ensayos clínicos y la gestión del ciclo de vida del producto. Tiene como objetivo transformar el descubrimiento y desarrollo de fármacos, llevando nuevos medicamentos a los pacientes de manera más rápida y con mayor probabilidad de éxito.
Y, a medida que este área siga evolucionando, Merck asegura que continuará profundizando su experiencia existente en inteligencia artificial y análisis, avanzado, al tiempo que ampliará las asociaciones y colaboraciones, y garantizando que la empresa se mantenga a la vanguardia de la innovación.
Centra su negocio en ciencia, tecnología e innovación
Hay que recordar que, desde inicios de 2023 la compañía de ciencia y tecnología Merck ha tenido como objetivo fundamental contribuir al progreso humano sostenible a través de la creación, la mejora y la prolongación de la vida de las personas. Este compromiso es el que guía su día a día y el que le impulsa en el reto de investigar y desarrollar soluciones ante enfermedades con un alto impacto en la vida de las personas y en la sociedad en su conjunto.
Con esta idea siempre en mente y conscientes de que sus decisiones de hoy determinarán el legado que dejarán a las próximas generaciones, la compañía de origen alemán está muy comprometida con la Agenda 2030. Por ello, para generar valor de forma sostenible y respetuosa, trabaja para tener un impacto positivo alineado, especialmente, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), pero también con los ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructuras), ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
En definitiva, el negocio de Merck gira en torno a seguir mejorarndo en la atención a las personas, pero siempre velando por la salud a nivel social y a su vez, basándose en la innovación para mejorar así lo stratamientos y la calidad de vida de los pacientes. Un objetivo que, como compañía que cuida de la salud de las personas, se centra en progresar de forma sostenible y “sin dejar a nadie atrás”.
Seguiremos informando…