El salón de actos de la Fundación Paideia acogerá el próximo 6 de octubre la séptima edición de Senoforum, el evento sobre cáncer de mama que se viene organizando anualmente desde la Unidad de Mama del Hospital HM Modelo. El evento se desarrollará a lo largo de la tarde, entre las 16:00 y las 20.30 horas, y estará abierto a todas las personas que lo deseen, con previa inscripción
Al respecto del tema que se tratará, la Dra. Julia Rodríguez, responsable de la Unidad de Mama de HM Modelo, explica que la incidencia del cáncer de mama está en aumento, especialmente entre las mujeres más jóvenes, “la parte buena de esta realidad es que, al tratarse de una enfermedad tan frecuente, sabemos mucho de ella y tenemos muchas herramientas para combatirla, por lo que la curación es cada vez mayor”.
Sin embargo, la doctora de HM Hospitales incide también en que a las pacientes les cuesta mucho la vuelta a la vida normal después del tratamiento, “esta dificultad toca muchos aspectos, como el familiar, el laboral, el sexual, el psicológico… Como dice el Dr. Veronesi, es fácil quitar un tumor de la mama y difícil quitarlo de la cabeza”. Con esta perspectiva, los distintos especialistas que participarán en la jornada impulsada por HM Hospitales tratarán de aportar claves a las pacientes, a fin de aprender cómo afrontar la vida y combatir los miedos que genera la vuelta a la normalidad después de un cáncer de mama.
En este sentido, el evento se estructurará en dos mesas redondas. La primera de ellas, con un enfoque eminentemente médico, reunirá al Dr. Manuel Fernández Bruno, especialista en Oncología, al Dr. Carlos Freire, ginecólogo, y al Dr. Salvador Ramos, experto en nutrición oncológica. La segunda, más enfocada hacia el bienestar general de las pacientes y a las señales que reciben de su propio cuerpo, contará con la participación de la psicóloga Ainhoa Carrasco y la fisioterapeuta Laia Fibla.
Ambas mesas estarán moderadas por la Dra. Julia Rodríguez. “Estamos ya en la séptima edición de Senoforum y, siempre que sea posible, continuaremos haciéndolo porque constituye un espacio donde las pacientes se sienten libres para compartir sus experiencias y sus miedos, enriqueciéndonos todos con los debates, pacientes y profesionales”, apunta la especialista.
Seguiremos informando…