En la Tierra a domingo, noviembre 17, 2024

UN FORO PARA EL DIÁLOGO 

Semergen apuesta por la comunicación bidireccional entre el médico y el paciente

LA SOCIEDAD DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA CIERRA SU 45 CONGRESO NACIONAL 

La relevancia de la comunicación y la formación continua ha tenido un peso importante en las ponenecias y talleres desarrollados a lo largo del encuentro

Esta semana ha tenido lugar uno de los enceuntros más relevantes entre los médcicos de familia y es que, en esta ocasión, Valencia ha sido la ciudad encargada de acoger el 45º Congreso Nacional que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, que ha reunido a un total de 5.000 profesionales sanitarios. Todos ellos acudieron al encuentro con el objetivo de seguir las conferencias magistrales ampliando asói su formación y a su vez, reciclando todo lo ya aprendido. Cabe recordar que se trata del mayor congreso médico que se celebra en España.

En palabras de  Inmaculada Cervera, presidenta autonómica de la sociedad y del comité organizador, “el congreso es un foro donde los médicos de Familia han podido formarse y crecer profesionalmente”, según Inmaculada Así, en el amplísimo cronograma de actividades con 163 actividades científicas con 500 ponentes, las aulas prácticas han ocupado buena parte del tiempo de los congresistas.

En concreto, ha habido aulas para aprender sobre la fibrilación auricular, sobre la diabetes, sobre dermatología u oftalmología, sobre cómo hacer técnicas de cirugía menor en las consultas (un aumento de la capacidad resolutiva hacia el que también se quiere transitar en la C. Valenciana) o cómo abordar problemas de salud mental y una de las más concurridas, las aulas de urgencias. En ellas, los médicos de Atención Primaria han aprendido o reciclado lo conocido en primeros auxilios o cómo intubar a pacientes, entre otras técnicas de emergencia.

Inteligencia artificial y nuevas tecnologías en las consultas

Según Vicente Pallarés, presidente del comité científico del evento.”Es el congreso que más formación continuada ha tenido, sobre todo en habilidades diarias a las que se puede enfrentar en consulta. En total han sido 77 talleres y 17 aulas con una duración de 4 a 5 horas y algunas repetidas. La clave ha sido hacer prácticas muy concretas para fomentar la participación”, ha añadido Pallarés que ha destacado también la oferta sobre cómo incorporar la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en las consultas.

Y es que, en este ámbito de transformación digital, los expertos han resaltado como , “la aplicación de la Inteligencia Artificial en la automatización de procesos ha supuesto una mejora de la precisión, con disminución de errores, y una simplificación de los flujos de trabajo, con un incremento de la productividad y disminución de costes”. Aparte, según indica, la generación de informes automáticos mejora la comunicación con clínicos y pacientes y permite la introducción semiautomática de recomendaciones personalizadas.

Aunque, esta incorporación de las nuevas tecnologías y la IA en el ámbito sanitario y concretamente, en Atención Primaria implica, al mismo tiempo, una formación de los profesionales en el ámbito de la IA, al trabajo interdisciplinar sistemático, a la incorporación de mecanismos de verificación y auditoría de resultados y al incremento de medidas de seguridad, tanto informática como de privacidad, para asegurar un manejo ético de las nuevas tecnologías.

Comunicación, empatía y ética entre médico y paciente

Ahora bien, el congreso dejado claro, una vez más, como los profesionales de Atención Primaria se enfrentan diariamente a situaciones muy complejas, tanto laborales como emocionales. Por ello, es fundamental que estos profesionales de la salud tengan las habilidades adecuadas para satisfacer así las necesidades de sus pacientes. La Atención Primaria es un componente esencial de un sistema de salud fuerte y sostenible, y por eso su importancia debe ser reforzada y priorizada.

Pues bien, dentro de las herramientas necesarias para afronatr tales dificultades, los expertos han resaltado la comunicación. “es fundamental que los médicos de familia sean capaces de comunicarse eficazmente con los pacientes, sus familiares y otros miembros del equipo médico, consiguiendo entenderlos y explicarles de forma clara los diagnósticos y tratamientos. Por ello, estos profesionales tienen que ser personas empáticas hacia sus pacientes, así como contar con una ética profesional sólida y comprometida”.

Además, como ya se ha mencionado esta habilidad deber ir acompañada por la capacidad deser buenos oyentes y estar atentos a las necesidades y preocupaciones de las personas. Asimismo, tienen que ser respetuosos y pacientes con los valores y las creencias de aquellos a quienes atienden que, en la mayoría de casos no está pasando por su mejor momento.

Una oportunidad para reivindicar más recursos

Por otra parte, el congreso ha servido también para que el colectivo de médicos de Familia lanzaran un “basta ya” y reclamaran ese aumento de recursos que se lleva prometiendo desde hace años. Según verbalizaba en la presentación del evento el presidente nacional de Semergen, José Polo. “No más promesas y más realidades”.

Un encuentro en el que por tanto ha habido aprendizaje, reivindicación y comunicación y que, además, Semergen ha aprovechado para celebrar también su medio siglo de vida, ya que el germen de lo que es ahora la sociedad científica nació oficialmente en 1973 en tierras castellonense cuando un grupo de médicos rurales se unió para fomentar su formación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.