La Casa de las Mariposas de Almería ha acogido el primer acto de la VI Semana de Seguridad Vial Laboral organizada por la Mutua entre el 13 y el 21 de noviembre, en torno al Día Mundial de las Víctimas por Accidentes de Tráfico, que se celebra el próximo domingo 19.
Sonia Medrano, directora Territorial Sur de Fraternidad-Muprespa, fue la encargada de abrir la jornada, que reunió a unos 70 asistentes, provenientes de empresas, asesorías y otras entidades como la Autoridad Portuaria de Almería, la Diputación Provincial, el Grupo Caparrós, la empresa Smurfit Kappa o la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia.
Tras presentar a los ponentes, destacó la activa colaboración del empresariado almeriense en eventos como este, “lo que demuestra el interés por la siniestralidad laboral por parte de nuestras empresas asociadas”.
Antonio Casimiro, concejal Delegado de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento, presentó la ponencia “Almería: Ciudad Activa y saludable”, en la que aseguró que “el mayor fármaco para tener una movilidad saludable es el deporte y Almería es la ciudad ideal para realizarlo, por su clima”. Aunando la importancia de los tres aspectos de los que se ocupa su concejalía, aseguró que “el ADN de la ciudad se corresponde con ‘actívate’, ‘descansa’ y ‘nutrición’”.
A continuación tomó la palabra Juan Jose Mesa, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en Grupo Cajamar, que presentó el “Plan de movilidad vial: hacia una movilidad segura y sostenible”, en el que introdujo estadísticas correspondientes a 2022 sobre siniestralidad vial laboral, destacando que más del 11% son accidentes que se producen tienen lugar al ir o volver del trabajo.
Asimismo compartió el Plan de Movilidad realizado por el Grupo Cooperativo Cajamar, y las medidas que van a aplicar por su traslado al Parque del PITA fuera de la capital, describiéndolas como “acciones enfocadas en reducir los desplazamientos en vehículo particular y en minimizar la coincidencia de vehículos a la misma hora”. Entre ellas destacó las medidas de flexibilidad horaria, el teletrabajo, el fomento del coche compartido, el uso del transporte colectivo o la gestión del régimen de aparcamiento.
Matilde Góngora, directora provincial de Fraternidad-Muprespa en Almería, habló de la importancia de la prevención de riesgos laborales, no solo de cara a evitar accidentes en los centros de trabajo, sino también proteger los desplazamientos de los trabajadores y reducir la siniestralidad y sus consecuencias.
En la provincia de Almería, atendiendo a los datos de siniestralidad de la empresas mutualistas de Fraternidad-Muprespa desde 2020 y hasta el pasado miércoles día 8 de noviembre, se registraron un total de 880 siniestros, que han supuesto un coste de Incapacidad Temporal estimado de 1.472.000 euros, además de más de 38.000 días de baja.