En la Tierra a domingo, noviembre 17, 2024

UN PROGRAMA DENTRO DEL PROYECTO “ACTUAR EN DIGITAL”

Una terapia de realidad virtual que trata la agresividad y el autocontrol en jóvenes

CON ACTIVIDADES QUE EXPONEN A LOS JÓVENES ANTE DIVERSAS SITUACIONES

El programa ha sido diseñado para exponer a los jóvenes a diferentes situaciones que evalúan y fortalecen su capacidad para manejar la ira de manera saludable

El control de la ira es un desafío común para muchos adolescentes debido a los cambios emocionales, hormonales y sociales que experimentan en esa etapa de la vida. En este sentido, se presenta la primera terapia con realidad virtual que trata la agresividad y el autocontrol en jóvenes.

Esta terapia está dirigida a adolescentes que tienen problemas a la hora de manejar y controlar su ira de manera saludable. El método utilizado, desarrollado por la empresa INNOVAE, utiliza gafas de realidad virtual para mostrar al joven situaciones y desafíos adaptados a sus necesidades. Además, está personalizado a través de diversos personajes y escenarios.

Al mismo tiempo que el joven se encuentra frente a diferentes escenarios, un terapeuta proporciona supervisión constante a través de una tablet, con la que visualiza y plantea diferentes situaciones al paciente, y un pulsómetro, con el que el especialista puede conocer datos como la frecuencia cardiaca del joven.

Esta tecnología permite al terapeuta adaptar la terapia a las respuestas emocionales y fisiológicas del paciente durante la sesión, pudiendo crear un tratamiento individualizado para asegurar la continuidad de la intervención.

David Roncero Villarreal, profesor de Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria, explica que “La aplicación de la terapia con realidad virtual representa un avance significativo en la intervención psicológica para adolescentes con dificultades en el manejo de la ira, al mismo tiempo que combina la experiencia y el juicio clínico del terapeuta con el avance digital, convirtiéndose en una gran herramienta para comprender y abordar las respuestas emocionales del paciente”.

El programa cuenta con cinco actividades que exponen al joven a diferentes situaciones para poner a prueba su manejo y control de la agresividad. Entre estas situaciones se encuentran la familiarización en un escenario virtual (donde se enseña al paciente a moverse e interactuar en la aplicación); el reconocimiento de emociones (donde el joven interactúa con avances en situaciones del día a día y se enfoca en el reconocimiento de emociones básicas); la interpretación de situaciones ambiguas (para promover la reflexión); el abordaje del control de la ira mediante la exposición a estímulos provocadores; y técnicas de relajación y disminución de la impulsividad (a través de situaciones que requieren una reflexión).

El objetivo de todas las actividades del programa no es otro que desarrollar la conciencia emocional del joven, enseñándole técnicas de relajación, a mejorar las habilidades de comunicación, a identificar causas subyacentes de la ira y a promover la autorregulación emocional.

Un programa dentro del proyecto “Actuar en digital”

Esta terapia con realidad virtual para tratar la agresividad y el autocontrol en jóvenes, presentada por la Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO) en colaboración con la Universidad Francisco de vitoria, se enmarca dentro del proyecto “Actuar en digital”, subvencionado por el Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Como su propio nombre indica, el proyecto atiende a los colectivos de infancia y adolescencia desde la transformación digital, y proporciona soluciones tecnológicas que facilitan la comunicación, la terapia y el desarrollo de habilidades, evidenciando las dificultades a las que se enfrenta el tercer sector en digitalización.

Seguiremos Informando…

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