La ley 2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público contempla reducir la temporalidad entre los profesionales al 8% antes de 2024. Sin embargo, en el último mes de 2023 la realidad es otra.
Esta fue una de las propuestas acordadas por la Comunidad de Madrid con los colectivos médicos, y fijaba como objetivo la estabilización de más de 34.000 profesionales al finalizar 2023.
Manuel Martínez-Sellés, director del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, ha afirmado a PRNoticias que, en la Comunidad de Madrid, los médicos de atención hospitalaria con temporalidad suponen entorno al 50%. Una cifra muy alejada del porcentaje previsto para terminar el año.
Martínez-Sellés explica, además, que la Consejería de Sanidad firmó un compromiso para reducir de forma drástica la temporalidad, lo que permitió desconvocar la última huelga por este motivo.
Este desajuste genera una gran incertidumbre, asegura, “hay compañeros que llevan una situación de temporalidad de incluso más de 20 y 25 años”.
Desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés y su vicesecretario, Javier Martín Sánchez, han trasladado esta preocupación máxima en una reunión con la viceconsejera de Sanidad, Laura Gutiérrez Barreno.
Un acuerdo sin cumplir
En dicha reunión, los responsables de Icomem han manifestado la preocupación sobre la temporalidad que afecta a estos profesionales, y han resaltado la situación de 2.712 médicos. “Desde la Consejería de Sanidad han trasladado que sí tienen que cumplir esos acuerdos, pero tienen que buscar la forma legal de hacerlo. Entendemos que si la Consejería llega a unos acuerdos por escrito y firmados, la legalidad de las medidas que van a tomar ya ha sido analizada. No tiene mucho sentido que, una vez se ha llegado a un acuerdo, digan que hay algún tema legal que impide cumplirlo”, señala Martínez-Sellés.
Recordemos que este acuerdo firmado por la Consejería de Sanidad permitió poner fin a una huelga. Desde Icomem “entendemos que este compromiso tiene que estar avalado por los servicios jurídicos de la Consejería”.
Aunque desde la Consejería se haya trasladado esa información, desde el Icomem han consultado con la asesoría judicial del Colegio de Médicos de Madrid y, según explica Manuel Martínez-Sellés, “no hay ningún problema desde el punto de vista legal jurídico para que la Consejería cumpla con este compromiso. Además, tenemos datos de que se han tomado medidas similares en otras comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía”.
Una “medida excepcional” para solucionar esta situación
Desde el Icomem proponen que haya una consolidación basada en los méritos que tienen los compañeros que están en esta situación y, por tato, no sea necesario un examen específico de temas generales de cara a la especialidad. En palabras de Martínez-Sellés, “hay que tener en cuenta que, en medicina, cada vez hay más superespecialización. No se puede hacer el mismo examen general de una especialidad a un médico que lleva 20 años trabajando en una técnica muy específica, que a un médico que acaba de terminar esa especialidad. Sería poner en una situación de desventaja al médico más veterano”.
El director de Icomem hace hincapié en la necesidad de acabar con la bolsa de médicos en temporalidad que se ha ido acumulando durante años.
Además, han propuesto que, de forma periódica, se vayan sacando oposiciones que permitan la consolidación de los médicos más jóvenes. “Si esto se hace cada uno o dos años, se evitará que en el futuro vuelva a acumularse una bolsa muy grande de médicos en temporalidad”, afirma Martínez-Selles.
“Es necesaria una medida excepcional para solucionar esta situación que nunca se tendría que haber producido” y una vez resuelta “ir sacando las distintas oposiciones de cada especialidad médica, que es lo que se debería haber producido y que no ha pasado en los últimos años”, concluye el director del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Seguiremos informando…