El término “polarización” ha sido elegida palabra del año 2023 por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE). Los últimos meses han estado marcados por la convulsión política. Una cuestión que ha hecho que la palabra “polarización” aflorase en todo tipo de conversaciones, en debates públicos y también en los medios de comunicación.
Los académicos señalan que esta palabra ha sido la más usada y relevante del año 2023. Desde la institución explican que la ganadora, en este caso “polarización” ha de suscitar interés lingüístico por su origen, formación o uso y haber tenido un papel protagonista en el año de su elección.
Según explica la RAE en un comunicado, polarización se ha impuesto al resto de las candidatas debido a su gran presencia en los medios de comunicación y a la evolución de significado que ha experimentado. En los últimos años se ha extendido el uso de esta voz, que está recogida desde 1884 en el diccionario académico, para aludir a situaciones en las que hay dos opiniones o actividades muy definidas y distanciadas (en referencia a los polos), en ocasiones con las ideas implícitas de crispación y confrontación.
La ganadora de este año ha sido escogida entre doce candidatas, algunas de ellas relacionadas con la tecnología, el medioambiente o las catástrofes naturales: amnistía, ecosilencio, euríbor, FANI, fediverso, fentanilo, guerra, humanitario, macroincendio, seísmo y ultrafalso.
Seguiremos Entreteniendo…