Para la mayoría de compañías 2023 ha sido un año de transformación y cambios que han afectado al modelo de su negocio de forma positiva gracias a la introducción de nuevas herramientas y estrategias más personalizadas. Sin embargo, hay compañías que están deseando decir adios a este ejercicio en el que han visto como salían a la luz las consecuencias de un modelo de negocio no adaptado a los valores y el entorno social.
Pues bien, este es el caso de Google, el gigante tecnológico que desde mediados de 2023 ha tenido que enfrentarse a numerosas demandas. Todas ellas relacionadas con el uso de sus contenidos sin pago proporcional, la absorción de publicidad a merced de una posición de predominio, o la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) que pone en riesgo el puesto de muchos de sus trabajadores. Y, para terminar el año, por si fuera poco, la empresa ha recibido la demanda de un creador de contenido por despido improcedente.
Se trata de acciones que han ido saliendo a la luz y que a pesar de ser defendidas por sus responsables, han perdido la batalla legal. En concreto, hace a penas una semana la compañía perdió una demanda antimonopolio contra Epic Games. Pero Google sigue defendiendo su modelo de negocio de Android a pesar de perder este y otros casos parecidos.
Ante esta primera demanda y después de que un jurado federal de San Francisco dictaminara que Google violó las leyes de libre competencia, perjudicando los intereses tanto de desarrolladores de videojuegos como de los usuarios. Google ha comunicado por sus propios medios que entregará 630 millones de dólares a un fondo de conciliación para los consumidores y otros 70 millones a las decenas de estados que presentaron las acciones legales contra la empresa tecnológica. Una sinceridad que por el momento no está mejorando la imagen de la compañía.
Medios españoles pidieron a Google que pagara por enlazar sus contenidos
Sin embargo esta no es la primera ni última demanda que tiene Google entre manos y tampoco el único problema. La multinacional tecnológica también se ha enfrentado a demandas y diversas acusaciones a nivel nacional. Concretamente, a mediados de este año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió un expediente sancionador contra el gigante tecnológico al entender que podría estar “abusando” de su posición de dominio en el país y actuando en “competencia desleal” contra la industria mediática nacional.
Un afirmación a la que se unió también la Asociación de Medios de la Información (AMI), que representa a hasta 26 grupos de editores de prensa y agencias de noticias nacionales y regionales de España que gestionan más de 80 medios. “La mejor forma de contribuir a la sostenibilidad de los medios es que abonen una compensación por el uso que realizan de nuestros contenidos”, explicaba la directora general de la AMI, Irene Lanzaco.
Por tanto, una acusación que en el caso de España ha sido un grave riesgo para la marca y es que, aunque todavía está en proceso de resolverse, esta situación situará a uno de los principales líderes de opinión de el país en contra de la compañía, los medios de comunicación.
Google (Youtube) es demandado por despido improcedente de un creador de contenido
Ahora, aunque ya han pasado meses desde estas demandas, la estrategia y el modelo de negocio de la compañía sigue fallando. Recientemente, a menos de dos meses de acabr el año, se ha visto contra las cuerdas nuevamente tras enfrentarse a la demanda de un creador de contenido que acusa a la multinacional de despido improcedente.
Esta demanda promovida desde UGT, pretende abrir el debate y poner de manifiesto las presiones que sufre este colectivo en el desarrollo de su trabajo, que es su medio de vida, y la necesidad de que estos trabajadores sean reconocidos como empleados de la empresa por el beneficio que otorgan a la misma.
No obstante, este no es el único problema que la empresa está sufriendo con sus empleados y es que debido a la introducción de la inteligencia artificial en sus diferentes departamentos, numerosos puestos de trabajo se encuentran actualmente en peligro. Así lo ha podido confirmar el medio especializado The Information, que ha podido saber que un ejecutivo de la división ha alertado recientemente a algunos de sus empleados sobre ese escenario. La incertidumbre planea ahora sobre los posibles afectados, a la espera de que el gigante tecnológico determine a qué trabajadores les busca un nuevo destino interno y cuáles tendrán que abandonar la empresa.
La consecuencia directa de la posible merma de efectivos en el área de venta de publicidad es que el coste asociado a obtener ingresos se rebajará, y con él en general la estructura de gastos operativos de la empresa. Esas cifras se han convertido en cruciales para la compañía , que igual que otros competidores lleva meses inmersa en un proceso de búsqueda de eficiencias y ha acumulado trimestres en retroceso de ingresos.
De hecho, la consecuencia directa de la posible merma de efectivos en el área de publicidad de la compañía es que el coste asociado a obtener ingresos se rebajará, y con él en general la estructura de gastos de la empresa. Cifras que tras el año de demandas enfrentado se han convertido en cruciales para la compañía , que además lleva meses inmersa en un proceso de búsqueda de eficiencias y ha acumulado trimestres en retroceso de ingresos.
Pero, Google no está siendo consciente de que el área de Recursos Humanos de cualquier empresa es de suma importancia y por ello es fundamental mantener una buena relación con los trabajadores, por que una gestión adecuada de capital humano siempre impulsa para el ángulo correcto todas las áreas en cuestión, lo que a la larga se traduce en el alcance de metas pactadas a corto, mediano y largo plazo.
Seguiremos informando…