El Sistema Andaluz de Salud (SAS) quiere destinar 750 millones de euros a la sanidad privada para intentar reducir listas de espera quirúrgicas y de primera visita hospitalaria. En este sentido, el Sindicato de Enfermería, SATSE, plantea la necesidad de distribuir esa cantidad entre las ocho provincias de la región atendiendo al número de habitantes de cada una de ellas, alegando que esto permitiría afrontar con garantías un plan de choque efectivo dentro del propio sistema sanitario público de Andalucía.
Esta petición llega, además, en un momento de crisis para la Junta, con la reciente dimisión del viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán, y el gerente del SAS, Diego Vargas. Aunque ambos justificaban su dimisión bajo “razones personales”, la situación coincide con los problemas por las largas listas de espera y la precaria atención sanitaria que la Junta lleva meses arrastrando.
Ahora, SATSE propone a la nueva viceconsejera de salud y a la gerente del SAS que ese dinero se destine a cada provincia, como hemos adelantado, de manera proporcional al número de habitantes para mejorar y reforzar los recursos en la sanidad pública, destinándolo, en gran medida, a abordar las listas de espera.
Para el SATSE, la derivación de 750 millones de euros a la sanidad privada no resolverá el problema de las listas de espera de la sanidad pública pues, como se viene demostrando, se produce un efecto contrario que obliga a asignar año tras año presupuesto extraordinario a un objetivo de reducción de listas de espera que nunca se alcanza.
La organización recuerda que la puesta en marcha de un plan de choque efectivo contra las listas de espera tiene que llevarse a cabo dentro del sistema público. Para ello, el SATSE propone la creación de una mesa de negociación provincial en la que estén representados los profesionales para determinar las normas de funcionamiento y las condiciones laborales, además de la realización de una auditoría mensual dirigida a la evolución de la actividad para reducir las listas de espera por especialidad y proceso en cada hospital.
En palabras del SATSE, la reducción de las listas de espera quirúrgicas y de primera visita en los hospitales públicos “requiere de valentía política y firmeza, así como capacidad para resolver un problema enquistado que ha dinamitado cientos de millones de euros sin que, hasta la fecha, haya sido efectivo el desvío de abundantes recursos económicos a la sanidad privada”.
Seguiremos informando…