El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz celebró recientemente su segundo Taller sobre Enfoques Innovadores en Sarcoma, centrado en el desarrollo de fármacos específicos y con la participación de más de 160 especialistas inscritos. Este taller representó una oportunidad para profundizar en el conocimiento requerido del desarrollo de fármacos en sarcoma.
El sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en los tejidos conectivos, aquellos tejidos de soporte que rodean otras estructuras y órganos del cuerpo, como los huesos, los músculos, los vasos sanguíneos, los tejidos grasos y los nervios. Como ha señalado el Dr. Javier Martín Broto, jefe de la Unidad de Sarcoma de la Fundación Jiménez Díaz, integrada en su instituto oncológico, OncoHealth, así como co-organizador de la jornada, “dada su variedad y complejidad, el tratamiento del sarcoma debe ser individualizado en base a múltiples factores, incluido el tipo específico de sarcoma, el estadio en que se encuentra, la situación general del paciente y la respuesta a tratamientos previos”.
Nuevos fármacos
Con la presencia de científicos nacionales e internacionales del espectro de especialización requerido para el desarrollo de fármacos contra esta patología, en una primera parte del encuentro se abordó la fase de descubrimiento de nuevos fármacos.
En esta línea, los procedimientos más comunes, como el acoplamiento in silico con modelado dinámico o los cribados de fármacos de alto rendimiento, fueron analizados por los profesores Heather Hayenga, del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Dallas, y Paulino Gómez-Puertas, jefe del grupo de Modelado Molecular del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, Centro Superior de Investigaciones Científicas-Universidad Autónoma de Madrid).
Una tercera vía dentro de la fase de descubrimiento es la reutilización de fármacos ya conocidos con nuevos esquemas. En este sentido, el profesor Patrick Grohar, del Hospital Pediátrico de Philadelphia, presentó sus investigaciones sobre la combinación de trabectedina e irinotecán en pacientes con sarcoma de Ewing, con una actividad favorecida por el cambio el esquema de administración en base a sus hallazgos preclínicos y clínicos.
Enfermedades raras
En el segundo bloque del encuentro se abordó la optimización de la síntesis de fármacos, a cargo de Carmen Cuevas, vicepresidenta de Investigación y Desarrollo en la empresa PharmaMar, y los biomarcadores predictivos en sarcoma llevados a cabo por David Moura, investigador postdoctoral del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD). Este bloque hizo hincapié en los procesos de optimización para hacer posible que una molécula pueda ser más eficiente en su producción o en sus resultados clínicos.
La conclusión fue que las asunciones estadísticas de los ensayos clínicos en enfermedades tumorales raras como los sarcomas requieren diseños especiales. El profesor James Wason, del Grupo de Investigación Bioestadística de la Universidad de Newcastle, uno de los pocos expertos estadísticos en diseños de ensayos clínicos, pronunció una conferencia al respecto. En el mismo bloque final, el Dr. Carlos Loucera, de la Fundación Progreso y Salud del Hospital Virgen del Rocío, compartió su conocimiento en bioinformática, cada vez más necesario para el análisis de datos reales (“real-world data”) o para análisis genómicos.
Necesidad no satisfecha
Como apuntó el Dr. Jesús García Foncillas, jefe del Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz y de los otros tres Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña (Sermas), además de co-organizador de la jornada, “el desarrollo de nuevos fármacos para todos los tipos de sarcoma es una necesidad no satisfecha, ya que normalmente ni las convocatorias de financiación para investigación ni las empresas farmacéuticas están enfocadas en los sarcomas”.
Sin embargo, la Fundación Jiménez Díaz ha apostado siempre por la atención a esta necesidad y se ha consolidado entre los cinco primeros hospitales de Europa en investigar y ofrecer nuevos fármacos, a través de ensayos clínicos, para pacientes con sarcoma. Prueba de ello es que su Unidad de Sarcomas trabaja directamente con cada uno de los investigadores internacionales de primer nivel participantes en la reunión.
Seguiremos informando…