Las urgencias psiquiátricas de la generación Z relacionadas con trastornos de conducta obsesivo-compulsiva, ansiedad y depresión han derivado en un incremento de las consultas por autolesiones y pensamientos recurrentes de suicidio. Así lo asegura el Grupo Top Doctors y se trata de una tendencia que también avala la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien advierte que uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental, algo muy preocupante.
Esta situación, enmarcada en la época que vivimos de inmersión en las redes sociales, ha desatado una tendencia entre los jóvenes de estas edades. Se denomina “sadfishing” y hace referencia a la moda de subir contenido triste o mostrando vulnerabilidad con el objetivo de conseguir “likes” y “apoyo” en redes sociales.
A primera vista, esto no tiene por qué ser negativo, puesto que visibilizar los problemas mentales y la importancia de la salud mental es algo que puede concienciar a muchos usuarios. Además, este tipo de contenido puede ayudar a verbalizar y exteriorzar los sentimientos, reduciendo la posibilidad de que, por acumulación, se conviertan en “bombas” que implosionen, explica Luisa Fernanda Yágüez, especialista en Psicología Clínica y miembro de Top Doctors.
Sin embargo, la especialista hace hincapié en que el “sadfishing” es una moneda de doble cara. En muchos casos, la línea entre querer exteriorizar los sentimientos y querer conseguir “engagement” en redes sociales es muy fina. “Cuando realmente existe un problema de salud mental, el proceso es muy duro y no debe dulcificarse solo por el hecho demostrarlo en redes y conseguir un like. Cada vez recibimos más consultas de jóvenes con autolesiones. Mostrar sus problemas de salud mental en redes les produce un alivio irreal y momentáneo de la angustia, pues se aumenta la producción de dopamina, pero se convierte en una conducta de riesgo que hay que atender e intentar suprimir”, señala la profesional.
En resumen, esta tendencia provoca un alivio irreal de la angustia, pero puede convertirse en un peligro cuando ese alivio desaparece y la angustia vuelve multiplicada.
Los problemas de salud mental como primera causa de discapacidad en 2030
La OMS advierte de que los problemas de salud mental se convertirán en la primera causa de discapacidad mundial en 2030, y prevé que una de cada cuatro personas padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida.
El último estudio de la Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña señala que hasta un 40% de los españoles tiene problemas de salud mental, y casi el 15% ha tenido ideas o intentos suicidas.
Aunque, si bien es cierto, cada vez se da más visibilidad a los problemas de salud mental, algo que se refleja en un aumento de las consultas. Concretamente, en los dos últimos años, el número de las citas al psicólogo o psiquiatra se han duplicado, según datos recopilados por Top Doctors.
Seguiremos informando…