Alberto Chicote (Madrid, 1969) vuelve a la carga. El chef más famoso de nuestra televisión se pone al frente de un nuevo programa en laSexta, que esta noche (22:30h) estrena Batalla de restaurantes. Un nuevo formato donde se buscará al mejor restaurante evaluando diferentes modalidades.
¿Cómo te llegó la propuesta para hacer Batalla de restaurantes?
Pues me llamaron y me dijeron Alberto, tenemos un formato que para ti es perfecto, pero no te puedo decir nada más hasta que no se formalice todo lo que lo que es necesario. De esto hace ya bastante tiempo y un buen día cuando cuando todo ya se pudo poner en marcha, pues me dijeron mira, Alberto, lo que tenemos para ti es esto. Y evidentemente me encanta el formato.
Yo siempre he tenido la certeza de que de que la cadena o el grupo siempre me ofrece cosas que sabe van a salir perfectas cuando me meta ahí de cabeza, entonces confío plenamente en lo que ellos me dicen.
Y si creen que este es un formato que puedo sacar adelante con facilidad, pues entonces yo me tiro al monte con ello. Querían que este formato internacional que se ha hecho en muchos sitios tuviese un marchamo propio y querían que fuese Alberto Chicote, y yo, como de Alberto chicote sé hacer mejor que nadie, pues me puse a ello.
¿Conocías el formato antes de que te lo propusieran?
No lo conocía. Pero cuando me lo dijeron, pues me vi algunos de los programas de los que se han hecho aquí en autonómica. Te digo que prefiero no ver mucho para no condicionar demasiado. Al final es inherente que veas un programa y se te meta dentro, no cuando no lo has grabado todavía. Y como tanto la cadena como la productora querían que tuviese una impronta muy personal. Vi prácticamente lo justo para saber cómo era la mecánica de la competición, ver cómo se desarrollaban las cosas, y a partir de ahí, a volcarse.
¿Cómo es esa mecánica? ¿Qué se valora en el programa?
Nosotros hemos añadido dos categorías más a las que son habituales dentro del formato. En las cinco habituales están el espacio, la cocina, la comida, el servicio y del precio. Y nosotros hemos añadido un hilo conductor en este caso. Es un plato conductor que es el plato más tradicional que elaboran en todos los sitios y que es propio de la zona en la que estamos grabando.
Y bajo tu punto de vista, ¿cuál crees que es la más determinante a la hora de competir entre unos y otros?
Depende de cada una de las entregas. Son seis y todas se valoran por igual de 0 a 10 y cuentan lo mismo. Aquí todo cuenta por igual y todo suma o resta por igual. Entonces no hay ninguna que esté por encima. Es más cuando tenemos este plato conductor que te digo. Por ejemplo, en Gijón era la fabada.
¿Cuál va a ser tu papel? ¿Qué importancia tiene tu voto en a la hora de decantar la balanza hacia un restaurante u otro?
En cada una de las pruebas de los hay cuatro contrincantes. El primer día, tres comen en el restaurante de uno y al día siguiente, cambian. Entonces yo les acompaño en todas las comidas. ¿Cuál es mi función ahí? Bueno, pues no tanto hacer valoraciones propias, sino intentar mover criterios o mover preguntas en torno a lo que está pasando en la mesa.
Procuro no dar mucha valoración o ninguna porque ten en cuenta que al final en el momento álgido del programa, que es la confrontación final es donde vemos la valoración que se ha tenido de un restaurante o de otro por el resto de sus contrincantes.
Hay un ganador provisional sin que mi valoración cuente, con lo cual cuando nos levantamos de esa mesa hay un ganador provisional que no tiene por qué coincidir con el que resulte siendo el ganador final después de mi valoración.
¿Ha pasado mucho eso de que tu voto haya cambiado totalmente el sentido de la decisión final?
Ojalá pudiese decirte eso (ríe).
¿Cómo van las grabaciones de la nueva temporada de Pesadilla en la cocina?
Bueno, hemos empezado a hace tres días. De memento va muy bien. El equipo ya está más que rodado grabando. Como siempre, cuando uno se pone a grabar, sabiendo que vas a viajar tanto y a estar tanto tiempo fuera de casa, pues es coger aire para meter la cabeza y aguantar todo lo posible. Pero creo que, por lo que he visto y lo que me han contado, que procuro que sea lo menos posible para que se siga manteniendo el formato como siempre ha sido, la selección de los restaurantes es espectacular.
Si solo pudieras hacer un programa de los tres que tienes ahora en laSexta, ¿con cuál te quedarías?
No tengo que elegir. Tengo todo el año para grabar. Puedo hacer dos programas más (ríe).
Entonces estás abierto a escuchar más ofertas, ¿no?
Siempre, siempre, siempre. Yo soy de esos a los que les gusta currar. Así que cuanto más trabajo tenga, mejor. Mi padre me dijo hace ya muchos años, cuando era chavalín, que tener trabajo era una bendición del cielo. Y cuanto más trabajo tenga, más bendición. Yo soy feliz currando, eh, descanso poco pero trabajo mucho.
Seguiremos Informando…