El sector del periodismo y la comunicación sigue teniendo cuentas pendientes en lo que a paridad y techos de cristal se refiere. El último informe que ha publicado la agrupación de periodistas FeSMC alerta sobre un retroceso en el empleo femenino dentro de los medios de comunicación del 12,3%.
Además, las mujeres también conviven con un salario inferior al de los hombres del sector. Mientras que el salario medio anual de las mujeres que trabajan en el sector de información y comunicaciones asciende a 30.135 euros, el de los hombres se sitúa en 38.231 euros, lo que supone una diferencia anual superior a los 8.000 euros, un 21,2%.
Falta de paridad
El mismo informe advierte que es necesario avanzar en la regulación de la paridad en puestos directivos y de máxima responsabilidad. En España, según los datos publicados por el Instituto de la Mujer referidos a las empresas del IBEX 35 para el segundo semestre de 2023, la proporción de mujeres en los órganos de dirección de las empresas del IBEX-35 mejora respecto al año anterior en los puestos ejecutivos (del 18,77 al 19,06%) y en los puestos no ejecutivos (del 41,60 al 44,59%), mientras que se mantiene estable para los CEO en el 2,94%.
Esto en términos generales, en lo referente al sector de la comunicación y la información, resulta “demoledora” la falta de equilibrio entre hombres y mujeres, reduciendo la presencia de mujeres en puestos directivos a algo simbólico. De los 100 medios más relevantes del país en términos de audiencia, solo 23 están dirigidos por mujeres. Y debe reseñarse que 10 se localizan en los servicios informativos de radio y televisión, principalmente públicos.
Seguiremos Informando…