La relación entre el marketing y la Generación Z es cada vez más estrecha, no sólo porque Cupido está lanzando constantemente sus flechas para ver desde qué ángulos los acerca, sino porque vivimos en un mundo cambiante, en el que las estrategias de marketing y publicidad evolucionan constantemente con este objetivo. Lo entienden los profesionales y lo entienden las agencias, al punto de que algunas se han especializado solo en este nicho de mercado. Pero, ¿cómo hacer para que no terminen en divorcio?
Playoffnations es un buen ejemplo. Nació siendo una empresa que organizaba torneos de videojuegos y, con el tiempo, se ha convertido en un referente para la Generación Z. Marc Pérez Miralles, cofundador y CEO de la agencia, lo cuenta a PRNoticias: “Mi socio Santiago Rodríguez Losada y yo nos dimos cuenta de que los videojuegos podían servir para mucho más que para jugar y vimos una necesidad en las marcas de conectar con la gente que jugaba a estos videojuegos. Así se nos ocurrió la idea de investigar más en el advergaming y poder convertir aquella empresa de torneos en una agencia de publicidad que, actualmente, opera en más de veinte países a lo largo de los cinco continentes”.
Ahora está en pleno proceso de internacionalización y sus CEO quieren afianzarlo. “De momento, para este 2024, ya hemos cerrado proyectos en Latam, EEUU, UK, Alemania y Brasil”, nos cuentan. Pero no lo hacen “lanzando flechas”… “Nos gusta ayudar a las marcas a enamorar a la gente”, confiesa Marc, que aprovecha la ocasión para hablar de marketing y Generación Z como si de una relación amorosa se tratase… Y no nos extraña, definitivamente, o enamoras constantemente a tu audiencia, o el fracaso está garantizado.
¿Por qué comparáis el uso de estrategias innovadoras para llegar al público joven con un proceso similar al despertar el amor?
Me voy a poner un poco bucólico, pero cuando te enamoras dejas que ese sentimiento permanezca en ti mucho tiempo, si se hace bien, así que eso es lo que hacemos nosotros con las marcas. No queremos vender un producto en un momento concreto, queremos conseguir que, gracias a ese producto, el público se fidelice con la marca y se convierta en consumidor habitual, que se sienta parte de una comunidad que no solo quiere venderle cosas.
¿Cuál es la clave, entonces, para “enamorar” desde el marketing?
Conocer muy bien y escuchar aún mejor a tu audiencia. El buen hacer pasa por saber qué es lo que gusta, de nada sirve que tengas una idea genial y disruptiva si no encaja en el momento vital de la persona a quien quieres dirigirte.
¿Y para “enamorar” al público joven?
Más de lo mismo. Aunque en este caso es un poco más complicado, porque los gustos y las motivaciones de la Gen Z varían casi a cada segundo. Por eso uno de nuestros puntos fuertes es estar muy cerca de ellos y seguir con detenimiento las tendencias que van surgiendo.
¿Cómo hacer para que, además, esa relación sea duradera?
La clave está en no saturar y dejar espacio al consumidor. De esta manera, también podremos entender qué es lo que pide nuestro público. Otro de los aspectos fundamentales para crear buenas relaciones es no intentar imponer nuestro producto, no dar por sentado que somos los mejores (aunque lo seamos) y, por supuesto, jamás creer que conocemos al usuario al 100 %. En este sentido es muy importante dedicar mucho tiempo al usuario, saber cómo se comporta en cada momento. Quizás un tip para esto sea mirar a largo plazo, a veces es mejor empezar con poquita audiencia pero fiel que conseguir millones de impactos en un momento dado pero que estos luego no perduren.
¿Qué papel juegan la data y la IA en esta historia?
La data es fundamental en cualquier trabajo, pero en una campaña de marketing aún más. Para entender cómo funciona una campaña hay que mirar lo que hay detrás y saber interpretarlo. Te pongo un ejemplo: nosotros establecemos un sistema de medición interno que nos permite argumentar a la marca que lo que hacemos merece la pena. Y ¿cómo lo hacemos? Pues aprovechando lo que nos permiten tecnologías disruptivas como la IA. La Inteligencia Artificial ahora mismo es un herramienta fundamental, pues utilizarla o no puede cambiar la productividad de una manera muy sorprendente. Hay mucha controversia en cuanto a esta tecnología, pero personalmente pienso que hay que utilizarla como un potenciar de las personas y no como un enemigo.
Estrategia, creatividad y marketing de influencer… ¿el trío perfecto?
Hasta ahora sí, pero las tendencias cambian a la velocidad del rayo. Todo apunta que el marketing de influencers va a seguir en el top 3 de las tendencias de 2024, pero es algo que tendremos que ir viendo.
Experiencias virtuales vs. experiencias reales. ¿Cuál funciona mejor?
La clave está en poder integrar ambas. Las sinergias dicen que la unión es más fuerte que la suma de las partes, es por eso que creo que lo mejor es poder unir los dos universos. No se trata de escoger uno u otro, tenemos muchas herramientas para que juntas te hagan llegar a la gente.
¿Qué le recomiendas a una marca que está comenzando para que conquiste a su audiencia a primera vista?
Depende mucho de la marca y de la audiencia, porque cada target responde a estímulo totalmente diferentes. Quizás el mejor tip sea que se preocupen por el público al que quieren dirigirse y crear una estrategia innovadora que marque la diferencia frente a la competencia.
Seguiremos Informando…