A día de hoy el suicidio es uno de los grandes problemas de salud pública en el mundo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 4.277 españoles se quitaron la vida en 2022, lo que sitúa al suicidio como la primera causa de muerte externa.
Para gran parte de los profesionales sanitarios existe una relación directa entre enfermedad mental, soledad, desesperanza y riesgo de suicidio. En este sentido, siete de cada diez médicos afirman la necesidad de abordar en consulta el riesgo de suicidio, y la media es aun mayor en médicos que trabajan en Atención Primaria.
Esto muestra que, entre los retos para hacer frente a las cada vez más altas tasas de suicidio, se encuentra la detección de riesgo del mismo. Ante esta situación, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en colaboración con PulseLife, ha lanzado una aplicación gratuita para profesionales sanitarios que detecta el nivel de riesgo de suicidio del paciente a partir de las guías clínicas.
Se trata de la primera aplicación en española dirigida a detectar el riesgo de suicidio en Atención Primaria. Esta herramienta utiliza un algoritmo que evalúa el riesgo a través de una serie de preguntas cortas. En función de las respuestas, el programa muestra una tabla recapitulativa con el grado de riesgo suicida en el que podría encontrarse el paciente, e indica sugerencias acerca de cómo actuar.
El personal sanitario no sabe cómo detectar el riesgo de suicidio
El 90% de los profesionales sanitarios aseguran que tratan o han tratado a pacientes con patologías relacionadas con la salud mental. Así lo muestra una encuesta realizada por PulseLife y SEMERGEN. Sin embargo, el 65% de estos profesionales dicen no contar con los conocimientos necesarios para identificar el riesgo de suicidio en sus pacientes.
En este contexto surge la inApp, una herramienta clínica integrada en la plataforma PulseLife, que puede utilizarse desde dispositivos móviles y ordenadores, y a la que se puede acceder de manera gratuita registrándose como sanitario.
Una inApp para ayudar a detectar el riesgo de suicidio en pacientes
El objetivo de esta nueva herramienta es que cualquier médico, sin importar su especialidad, pueda detectar conductas suicidas en un paciente. Aunque, según PulseLife y SEMERGEN, son los médicos de Atención Primaria quienes, en su totalidad, demandan una herramienta clínica que les ayude en este aspecto.
Dentro de la inApp se encuentran diferentes secciones, entre ellas, una de mitos sobre el suicidio, que desmonta con evidencia científica creencias comunes que se difunden a través de las redes sociales, medios de comunicación y el entorno social.
La herramienta ofrece, además, una sección de recomendaciones y sugerencias contrastadas por SEMERGEN, además de informaciones útiles y de primer contacto. También incluye especificaciones según edad, entre otros.
Seguiremos informando…