Internet se ha convertido en el principal espacio de consulta (de cualquier tema) por excelencia. Actualidad, información, experiencias, consejos, etc. La red ofrece todo tipo de información, en todo momento y en cualquier lugar, por lo que los usuarios eligen este espacio para intentar resolver muchas de sus dudas, ya que es rápido y fácil.
Entre las dudas que más se suelen consultar en internet, se encuentran aquellas relacionadas con la salud. Además, los datos recopilados de estas búsquedas ofrecen información muy valiosa, puesto que reflejan las dudas de la sociedad, qué le preocupa o qué le interesa, entre otras cosas.
En este contexto, Doctoralia analiza cada año las enfermedades más buscadas en España. Este 2023, y al igual que en 2022, las enfermedades más buscadas en nuestro país han sido aquellas relacionadas con la salud mental y desbancan, un año más, a las enfermedades relacionadas con la salud íntima y la digestiva.
Los datos muestran un creciente interés por los trastornos mentales, que cada vez gana más relevancia. El trastorno de ansiedad es lo más buscado en relación a las enfermedades mentales, seguido del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), los trastornos alimenticios, y el trastorno de hiperactividad y déficit de atención. En séptimo lugar se encuentran las adicciones.
Si echamos la vista atrás, a los datos recopilados por Doctoralia en 2014, observamos que ninguna de estas patologías aparece en los ranking, algo que resulta sorprendente y que remarca, una vez más, el creciente interés de los pacientes por la salud mental, además de que cada vez hay más visibilidad y menos tabús sobre la misma.
No caer en el autodiagnóstico
Como adelantábamos, en multitud de ocasiones buscamos en internet una respuesta, un diagnóstico a nuestros problemas de salud. Sin embargo, por mucha información que la nube recopile, Internet no es médico y, para obtener un diagnóstico que nos lleve a un tratamiento correcto, debemos consultar previamente con un especialista.
“Google conduce en ocasiones al autodiagnóstico, sin conciencia y con todos los peligros que esto conlleva. Por ello, es importante saber que en internet no todo vale”, expresa Carlos Villaverde, director de Operaciones de Doctoralia en España.
Muchas veces se recurre a internet por rapidez, pereza o incluso miedo o vergüenza. Así, deducimos, en parte, el por qué la salud íntima lideró el ranking de las enfermedades más buscadas en internet durante años, gracias al anonimato que Internet ofrece. Sin embargo, los ciudadanos españoles han encontrado otras preocupaciones mayores en cuanto a su salud se refiere.
En este contexto debemos preguntarnos, ¿por qué las enfermedades mentales son las más buscadas en Internet por segundo año consecutivo? Es posible que la mayor conciencia acerca de su existencia esté relacionado con ello, además de la falta de impulso que muchas veces es necesaria para consultar con un especialista este tipo de enfermedades “no tan normalizadas”.
Seguiremos informando…