El desarrollo acelerado de la inteligencia artificial (IA), y su capacidad para mantener conversaciones aparentemente inteligentes o crear contenidos audiovisuales, se ha convertido en uno de los fenómenos más llamativos del último año. En concreto, en un sector en continuo cambio como es el de la comunicación, la integración de la IA está siendo todo un reto y es que, a pesar de que puede ofrecer múltiples ventajas para las empresas es importante conocer las herramientas y saber usarlas.
En este sentido, desde PRNoticias hemos hablado con Beatrice Agostinacchio, directora de Hotwire en España e Italia, quien nos ha explicado la importancia del uso de la tecnología y la IA en las propias agencias de comunicación. Y, en su caso, como aplican estas nuevas herramientas en una agencia como Hotwire, consultora global de comunicación y marketing para empresas innovadoras que usa la tecnología para poner estos nuevos medios al servicio del sector del marketing y la comunicación.
¿Cómo se afronta ser la directora general de una agencia como Hotwire?
Es un puesto muy especial. He crecido profesionalmente en agencias de comunicación: antes en Weber Shandwick y después en Hotwire. Me incorporé aquí en 2010 como Senior Account Executive y he tenido la oportunidad de crecer y desarrollar mis capacidades. En 2015 asumí la gestión del mercado italiano y desde abril de 2023 también lidero el mercado español.
En los últimos tiempos, la agencia ha cambiado mucho, convirtiéndose en una verdadera empresa global de consultoría de comunicación tecnológica. Trabajar concretamente con empresas innovadoras es muy interesante, ya que te permite estar siempre a la vanguardia de lo que está sucediendo o lo que sucederá en un futuro.
Además, durante todos estos años, Hotwire me ha dado muchas oportunidades, ya que he podido formarme para apoyar el crecimiento de mi carrera, y me han permitido escoger y buscar siempre el éxito a mi manera. Lo que más me gusta de trabajar en esta consultora es sin duda su carácter internacional: todos los días, tanto yo como todos los equipos, estamos en contacto con nuestros compañeros de todo el mundo, y creo que esto es una gran ventaja para abrir la mente y ser más creativo.
No sólo llevas la agencia en España, sino que también te ocupas de su sede en Italia, ¿qué diferencia hay entre ambos mercados?
Los mercados son muy diferentes, al igual que las culturas. Aunque la gente tiende a decir que España e Italia son muy parecidas, no es del todo cierto. Por supuesto, puede haber algunas similitudes, como el hecho, por ejemplo, de que actualmente ambos países representan un gran potencial. En cuanto a la geografía, Italia está más centrada en Milán, mientras que en España se puede apostar por Madrid, pero también Barcelona ofrece muchas oportunidades interesantes en el campo de la tecnología.
En ocasiones, la burocracia en España puede ser más sencilla que en Italia, de ahí que las empresas de capital riesgo inviertan más en España. También hay aspectos que compartimos: la tecnología está en auge en todas partes. Y aunque todavía nos encontremos en un momento en el que Estados Unidos lidera la agenda de innovación, para nosotros, al tener una base fuerte allí, es muy fácil estar alineados a tiempo real para poder anticiparnos a las tendencias en Europa.
Has asumido el papel de directora en un momento de muchos cambios en el sector, entre ellos, la transformación tecnológica. Hotwire es una agencia ya especializada en tecnología e innovación, ¿cómo ha vivido Hotwire esta etapa?
La tecnología es parte de nuestro ADN y está siempre en constante cambio, de modo que estamos en una evolución imparable desde que me incorporé. Nosotros abordamos la tecnología de dos maneras: por un lado, necesitamos conocer y hablar de tecnología para mantener un diálogo sólido y ejercer de consultores con nuestros clientes. Por otro lado, necesitamos implementar nuevas tecnologías para estar a la vanguardia de nuestro tiempo.
Somos bastante buenos en esto. Antes de la pandemia ya teníamos sistemas de videollamadas, servidores en la nube, procedimientos de trabajo inteligentes y en remoto; hemos sido los primeros en adoptar algunas tecnologías como Slack y ahora estamos descubriendo innovadoras herramientas de IA. Así pues, la tecnología es una parte vital de nuestro trabajo y nuestra vida cotidiana, por lo que no podemos mantenernos al margen. Tenemos que entenderla e interiorizarla.
Dentro de las nuevas tecnologías lo más llamativo ha sido la llegada de la IA, ¿qué opinas de su integración en el sector de la comunicación?
La IA ya es una realidad. Como se dice en nuestro último informe “Storytelling de marca en la era de la IA”, todas las marcas tienen que enfrentarse a esta nueva herramienta, y encontrar sus propios mensajes. La inteligencia artificial va a cambiar nuestra vida diaria, tanto desde el punto de vista del consumidor como de las empresas, y no podemos quedarnos como meros espectadores. En lo que respecta al sector de la comunicación, creo firmemente que la IA puede ayudar a hacer mejor nuestro trabajo, pero no sustituirá a los seres humanos.
Por tanto, a nivel general, ¿cómo crees que debería aprovechar el sector esta etapa de transformación tecnológica y de predominio de la IA?
La mejor forma es adoptarla, comprenderla y aplicarla para obtener los mejores resultados. La IA no eliminará puestos de trabajo, como se ha comentado en muchas ocasiones, sino que mejorará nuestro rendimiento y creatividad. Hotwire es un claro ejemplo en el que demostramos nuestro compromiso y experiencia aprovechando plenamente la tecnología para ofrecer el mejor de los servicios a nuestros clientes.
De hecho, hemos incluido recientemente en nuestro catálogo el nuevo servicio de Data & Analytics, se está convirtiendo en algo cada vez más demandado por los clientes. Con esta incorporación, ayudamos a las compañías a aprovechar el poder de los datos y optimizar sus estrategias, facilitar su crecimiento empresarial y medir el impacto de las acciones realizadas. Un servicio clave que nos permite conocer más detalladamente al público objetivo, desarrollar estrategias basadas en insights o analizar la eficacia de los programas de marketing, entre otras cosas, en parte gracias a las herramientas de IA.
Ahora, además de esta transformación tecnológica, ¿a qué nuevos retos se enfrentan las agencias de relaciones públicas en el mercado español?
Algunos de los grandes retos que tienen que afrontar las agencias en nuestro país es, por un lado, la inversión en nuevas tecnologías, y, por otro lado, impulsar la formación en nuevas habilidades, así como contratar diferentes tipos de perfiles para crear equipos de trabajo renovados. Una de las ventajas de Hotwire es que realmente entendemos estas tecnologías y somos capaces de crear los mensajes adecuados para cualquier tipo de empresa que quiera involucrarse con la IA.
Y, aprovechando que se acerca el 8M, como directora de Hotwire, ¿cómo ve el papel de la mujer en el sector de la comunicación?
En mi caso, he tenido suerte en mi carrera ya que nunca he sentido discriminación por el hecho de ser mujer. Creo que en Hotwire tenemos una fuerte cultura de igualdad de oportunidades que nos facilita mucho las cosas. Sin embargo, sé que aún queda un largo camino por delante, ya que no se trata sólo del sector de las comunicaciones, sino de otras muchas áreas e industrias.
Necesitamos realmente un cambio cultural para que las cosas evolucionen y, en este sentido, las próximas generaciones tendrán un papel muy importante en ello. A mí me han educado desde muy pequeña con la idea de que tenía que demostrar mucho más por ser mujer, así que espero que esto cambie, ya que la cultura es el primer obstáculo. Dicho esto, tampoco creo que las mujeres sean superiores, pero si considero que pueden tener habilidades diferentes a las de los hombres en ciertas áreas. No obstante, la unión y la diversidad es el secreto del éxito.
Seguiremos informando…