La Fundación Jiménez Díaz y Cáritas Diocesiana de Madrid han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de las actuaciones necesarias para mejorar la formación en atención a las personas mayores, que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Escuela de Enfermería del hospital.
El convenio, firmado por Ana María Posada, gerente adjunta de la Fundación Jiménez Díaz, y Salvador García de Pruneda, director del servicio diocesano de empleo de Caritas Madrid, promoverá la organización y promoción de cursos formativos orientados a cuidadores y familiares cuidadores de personas mayores. El acto que contó también con la presencia del Dr. Javier Arcos, Aurora Herráiz, la Dra. Paloma Rodríguez y Blanca Pinedo, gerente, directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), directora de la Escuela de Enfermería y asesora jurídica del hospital, respectivamente; así como de Begoña Arias, subdirectora del Servicio de Empleo de Cáritas Diocesana de Madrid.
Prevención y promoción de la salud a través los cuidadores
“El progresivo envejecimiento de nuestra sociedad requiere acometer soluciones para prever la realidad que nos alcanza, y que asumimos en la Fundación Jiménez Díaz sabiendo que solo en nuestro hospital tenemos algo más de 15.000 personas asignadas por zona mayores de 85 años”, afirma Herraiz, enmarcando la razón de ser del convenio alcanzado.
Y es que, como recuerda la directora de RSC, la prioridad de la Fundación Jiménez Díaz es “la salud de las personas”. “Esto significa que no sólo curamos, sino que también enseñamos a nuestros pacientes a cuidarse a través de una vida más sana y saludable; dentro de lo cual, la figura del cuidador o acompañante de las personas mayores y dependientes en sus hogares es clave”.
Además, la formación derivada del convenio tiene en cuenta la diferencia de costumbres y hábitos que se pueden dar en la convivencia, al ser de diferentes culturas la persona cuidadora y la persona cuidada. “Así unimos profesionalidad sanitaria con experiencia humanitaria para construir una sociedad más sana y amable”, señala Herraiz.
Por su parte, Arias considera que la propuesta de que personas con vocación de desarrollar su proyecto profesional en el sector de los cuidados y familiares cuidadores compartan aula “es innovadora y responde de manera complementaria a la misión y preocupación de ambas entidades: buscar a través del empleo en el sector sociosanitario una alternativa de promoción para personas en riesgo de exclusión, así como mejorar las condiciones de vida en su hogar de los mayores, cada vez en mayor aislamiento y soledad”.
La subdirectora del Servicio de Empleo de Cáritas diocesana de Madrid ha anunciado que, “desde Caritas Madrid, esperamos iniciar en abril el primero de los cursos diseñados, y que esta experiencia sea inspiradora para organizar al menos uno al trimestre”.
Seguiremos informando…