En los últimos meses, Ozempic ha ganado gran popularidad como tratamiento al que muchas personas recurren con el objetivo de perder peso. Sin embargo, tal y como explica el doctor Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk, “Ozempic está aprobado para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 que no han sido controlados adecuadamente, como complemento de la dieta y el ejercicio, o bien en monoterapia (cuando la metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicaciones) o añadido a otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes”.
En este contexto, ante el creciente uso de Ozempic para adelgazar, las farmacéuticas están pasando por etapas de desabastecimiento en relación a este medicamento. “Estamos experimentando restricciones intermitentes de suministro de nuestros fármacos GLP-1 inyectables (entre ellos Ozempic® FlexTouch®) en varios países de Europa, incluido España”, señala el director médico de Novo Nordisk.
El doctor Francisco Pajuelo relaciona este desabastecimiento del fármaco en la compañía, principalmente, con una demanda mayor de la prevista y a las limitaciones de la capacidad de producción de algunas de sus plantas de fabricación, “lo que hace que las líneas de llenado de cartuchos se encuentren bajo presión”.
¿Recomiendan el uso de Ozempic para adelgazar?
En cuanto al uso de Ozempic para adelgazar, el doctor Pajuelo indica que “Novo Nordisk persigue constantemente enfatizar el uso según su ficha técnica aprobada y, como proveedor responsable, solo podemos priorizar el uso de nuestros medicamentos en las indicaciones aprobadas”. Sin embargo, en cuanto a la prescripción de los fármacos, el profesional asegura que “esta decisión, ya sea de acuerdo o en desacuerdo con la ficha técnica, es responsabilidad del profesional médico”.
El director médico de Ozempic explica que “los GLP-1 se vienen utilizando para tratar la diabetes mellitus tipo 2 durante los últimos 15 años y para tratar la obesidad durante 8 años, incluidos productos de Novo Nordisk cuyos principios activos son semaglutida y liraglutida, que llevan comercializados más de 10 años”.
Los efectos secundarios asociados a esta clase terapéutica tienen que ver fundamentalmente con la tolerancia digestiva. “La de Ozempic es similar a la de otros GLP-1. Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia durante el programa de ensayos clínicos fueron los trastornos digestivos, incluidas náuseas, diarrea y vómitos. No obstante, estas fueron de intensidad leve o moderada y de corta duración”, concluye el especialista.
Seguiremos informando…