En la Tierra a sábado, noviembre 16, 2024

ESPECIAL #DÍADELPADRE

Conciliación: Cómo lo hacen los padres de la industria del marketing

DESDE PRNOTICIAS PONEMOS EN VALOR EL ESFUERZO DE LOS PADRES EN EL SECTOR DEL MARKETING POR CONCILIAR SU VIDA FAMILIAR Y LABORAL 

Hablan Toni Flix, CEO de la productora de gestión y marketing cultural Toni Flix; Enrique Pernía Pertegaz , CEO de la Agencia de Branding valenciana Kártica; Juan Carlos Guerrero Fraile, Director General de Triangle Estudio; Mario Alonso Gutiérrez, Senior Sales Manager de Taboola; David Gutiérrez, Director de Marketing y Comunicación de Chollometro; Bernardo Abril, CEO de Globalexportise Intelligence & Marketing Services S.L; y Jamil Toro, catedrático de la UTH Florida University y experto en marketing digital

Conciliación, ese concepto enfocado a la capacidad de cumplir satisfactoriamente con nuestras obligaciones en la vida laboral, familiar y personal, también se hace indispensable analizarlo desde la perspectiva de los padres. Se trata de un equilibrio necesario para todas las personas que trabajan, indistintamente del género y el sector en el que desarrollen su actividad.

En esta ocasión, y a propósito del Día del Padre, desde PRNoticias ponemos en valor el esfuerzo de los padres del sector del marketing por conciliar su vida familiar y laboral. ¿Qué hacen para conciliar? ¿La industria y las empresas lo facilitan? ¿Qué es lo más difícil? ¿Qué le recomiendan a otros padres? He aquí las respuestas de siete padres…

Toni Flix

“Por las mañanas madrugo mucho y adelanto trabajo para desayunar juntos”

Toni Flix es el CEO de la productora de gestión y marketing cultural Toni Flix, y padre de dos mellizos de 10 años. Divorciado, con custodia compartida, no todos los años puede pasar el Día del Padre con sus hijos. “Hay años que esa semana no coincidimos”, pero siempre se las ingenia para disfrutar los tres juntos, eso sí, para la ocasión, las actividades las elije él, “es mi día”, dice. “Solemos hacer una comida fuera de casa. Como elijo yo, aprovecho para que conozcan alguna cultura nueva. El año pasado fuimos al Nuria, el único restaurante etíope que existe en Madrid y así les descubrí un tipo de comida africana y nos dio pie a hablar e indagar sobre el continente africano… ¡Y ya tenemos un nuevo tema en la familia!”.

La semana que está con ellos, hace por compartir el mayor tiempo posible. “Por las mañanas madrugo mucho y adelanto trabajo para así poder desayunar juntos y llevarlos al cole. A mediodía los recojo y comemos siempre juntos en casa. El truco para que me dé tiempo es compartir con ellos las tareas de casa. Desde pequeños colaboran en cosas como poner y recoger la mesa, poner el lavavajillas y fregar el resto, etc. Y así, compartiendo tareas, me da a mi tiempo para poder estar juntos, que al fin y al cabo todo se trata de compartir el máximo tiempo posible”.

Su recomendación para conciliar la vida familiar y laboral es sencilla: “Que cada día tengan la oportunidad de conversar con los pequeños de la casa. Si hablas cada día de lo ha ido aconteciendo, yo de mis cosas y de mi trabajo y ellos de las suyas y del cole, consigues crear un vínculo que te lleva a una mejor relación y por tanto a una conciliación diaria que, al final, acabamos disfrutando toda la familia”.

Enrique Pernía

“Lo más difícil es desconectar día a día si me llevo el trabajo a casa”

Enrique Pernía Pertegaz es el CEO de la Agencia de Branding valenciana Kártica, y también el Secretario General del Club de Marketing del Mediterráneo. Es padre de dos hijas de 14 y 15 años.

Desde hace mucho tiempo, antepongo el nosotros ‘la familia’ al yo. Teniendo en cuenta lo exigente del trabajo, en atención y tiempo de dedicación, y los momentos de ejercicio para mantenerme sano, mi única preocupación es la dedicación a la familia”, nos cuenta.

Sobre lo más fácil y lo más difícil de conciliar la vida familiar y laboral, Enrique narra que “lo más fácil para mí es desconectar del trabajo el fin de semana o vacaciones, y lo más difícil es desconectar día a día si me llevo el trabajo a casa”. Su recomendación a otros padres es “que antepongan el nosotros -la familia- al yo”.

Juan Carlos Guerrero

“Nada es más importante que la familia. Lo demás puede esperar unos minutos”

Juan Carlos Guerrero Fraile es el Director General de Triangle Estudio, dedicado al sector del marketing digital y la producción audiovisual, y es padre de una niña de 9 años. Después de la pandemia, prolongó el trabajo desde casa, hasta convertirlo en cotidiano. “Esta oficina en casa me permite perderme menos cosas de ella. Que a esta edad crecen muy rápido y concretan hitos tanto en su personalidad como a nivel social y escolar a una velocidad de vértigo”, cuenta.

“Para conciliar tengo que concertar junto a mi mujer. Hemos creado una rutina que permite engranar las tareas de cada quien, teniendo en cuenta las responsabilidades profesionales sin descuidar las del hogar. Las mañanas comienzan con olor a café y, en mi caso particular, ya desde la noche anterior he pensado en el menú de ambas. Me gusta cocinar, es una pasión compartida con mi madre. Cocino rápido, recursivo y según dicen, con buena sazón. Así las viandas tienen sabor casero y creo que es algo que todos valoramos, es una forma de extender el amor familiar a lo largo de las jornadas cotidianas. Y esto sin duda es lo más fácil y divertido”, relata.

Después de dejar a la niña en el cole y a su esposa en el trabajo, regresa a casa e inicia su jornada laboral. El problema es cuando viaja. “La razón está en que mi mujer continúa trabajando y mi peque no tiene con quién quedarse en casa. Cuando sucede, opto por llevarla a los rodajes. Y confieso que, a pesar de lo complicado que pueda ser, al final la hemos pasado muy bien y lo más importante es que ella se ha llevado una impresión directa del tipo de trabajo que realizo”.

“Tener familia es una carrera de fondo, un viaje y no precisamente en ‘primera clase’, porque los retos son parte del menú. Lo principal es saber gestionar las prioridades y orquestar las rutinas de cada quién. Respirar y recordar siempre que desde el amor y la empatía todo puede ser más llevadero. Nada es más importante que la familia. Todo lo demás puede esperar unos minutos”, concluye.

Mario Alonso

“Lo más fácil es que pasar tiempo con tu hijo compensa cualquier sacrificio”

Mario Alonso Gutiérrez es Senior Sales Manager de Taboola y, también, padre de un niño de 5 años. “Para conciliar la vida familiar con la laboral es clave la organización tanto en casa como en el trabajo. La flexibilidad por parte de las empresas es otra pieza necesaria en la conciliación ya que puede surgir un imprevisto en cualquier momento. Por suerte, las empresas cada vez están más concienciadas en este ámbito de sus trabajadores”, nos cuenta.

Para él, lo más difícil es acabar una jornada laboral y empezar una “nueva” cuando llegas a casa. Y lo más fácil, “es que pasar tiempo tu hijo compensa cualquier ‘sacrificio’ “. 

En esta tarea de la conciliación, Mario está consciente de que “no se puede llegar a todo, por lo que hay que saber pedir ayuda. La pareja, la familia y la empresa son tres elementos principales para tener éxito en la conciliación. ¡Todo pasa por organizarse y coordinarse con los tres!”, asegura.

David Gutiérrez

“Con los horarios flexibles y el teletrabajo, la conciliación es mucho más fácil”

David Gutiérrez es el Director de Marketing y Comunicación de Chollometro, y también el padre de una niña de 5 años y un peque de 5 meses. “Cada día me organizo con mi pareja para que ambos podamos disfrutar de los mismos tiempos con los niños sin dejar de lado los momentos de vida social, ocio y disfrute”.

Está convencido de que, “gracias a los horarios flexibles y a la política de 100 % de teletrabajo con la que cuento en Chollometro, la conciliación es mucho más fácil. Si, además, estableces ciertas pautas o rutinas es todavía mejor. Desde mi punto de vista, lo más difícil son quizá las noches cuando son pequeños. Con el pequeño de cinco meses ya no son tan tranquilas como antes, aunque podemos tocar madera porque se porta muy bien”.

Dice que no es experto en dar consejos, pero que de dar alguno, “si te organizas bien con tu pareja y consigues un equilibrio, las cosas irán bien. Para ello es importante contar con un trabajo que te facilite la conciliación, que cuente medidas que te permitan disfrutar de la vida familiar sin renunciar a tu carrera profesional. Esta es la única manera de que disfrutar del proceso y de que la conciliación sea real”.

Bernardo Abril

“Procuro que las reuniones se celebren cuando mis hijas están en el colegio”

Bernardo Abril es el CEO de Globalexportise Intelligence & Marketing Services S.L, y también el padre de dos hijas: una de 14 y otra de 16 años. “Para mí, lo primordial que me ayuda a conciliar la vida familiar y la laboral es la gestión del tiempo y de los horarios de la familia. En mi caso procuro siempre que las reuniones y sesiones con los clientes se celebren en el horario que mis hijas están en el colegio de manera que no interfieren en el tiempo que puedo estar con ellas”, nos cuenta.

Para Bernardo, el teletrabajo también ayuda mucho. “Trato de compaginar el tiempo de despacho con momentos de trabajo en casa cuando han llegado mis hijas. Para los momentos de teletrabajo me organizo para realizar ciertas tareas que requieren de menor concentración y las puedo llevar a cabo en casa”, señala.

Dice que una de las claves es tener las prioridades de agenda claras. “Eso me ayuda a gestionar mejor y poder conciliar sin perjudicar el servicio a mis clientes”. Para él, es importante “la organización de las agendas y un ejercicio de comunicación con los clientes explicándoles que a partir de ciertos horarios no les puedes atender porque estás con la familia, suele funcionar. Me he encontrado en muy pocas ocasiones con personas que no hayan entendido que, por ejemplo, a partir de las 18 horas no atiendo el teléfono”, explica y acota, “aunque hay que ser flexible”.

Dice que cada caso es muy particular, y que la base de la conciliación es priorizar la actividad en cada momento y una organización de agendas. “Obviamente conciliar es priorizar, y priorizar supone en algunas ocasiones, menos de las que parece, sacrificar algún proyecto laboral pero en mi caso tengo claro que merece la pena el tiempo con mis hijas. Explicar las situaciones a los clientes y darles alternativas para poderles atender en otras franjas horarias suele funcionar en la mayoría de los casos”.

Jamil Toro

“Cuando regreso a casa procuro disfrutar momentos de calidad con mis hijos”

Jamil Toro es catedrático de la UTH Florida University, experto en marketing digital, redes sociales y estrategias de marketing y, además, padre de dos niños: uno de 8 años y otro de 14 años. “En mi rutina diaria me esfuerzo por mantener un equilibrio saludable entre el tiempo dedicado a mi familia y mis responsabilidades laborales. Para lograrlo, busco maximizar mi productividad en el trabajo dentro de mi oficina, un espacio exclusivamente destinado para mis labores profesionales”.

Jamil dice que, al regresar a casa, procura dedicarse por completo “a disfrutar momentos de calidad con mis hijos, participando en actividades que les entusiasman”. El desafío surge cuando hay obligaciones laborales inesperadas o emergencias que interrumpen estos momentos familiares. A pesar de que es complicado manejar estas situaciones, lo compensa cuando regresa a casa y recibe el abrazo de sus hijos.

“A otros padres les aconsejo valorar la relación con sus hijos, escucharlos atentamente y observar los pequeños detalles que revelan sus gustos y aversiones. Es fundamental dialogar con ellos; nuestros hijos poseen una inteligencia brillante y tienen mucho que compartir. Se les debe permitir expresarse libremente, sin reprimir su derecho a la comunicación”, asegura.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.