En la Tierra a domingo, noviembre 17, 2024

ESPECIAL #DÍADELPADRE

Conciliación en el sector de los Asuntos Públicos: Así lo hacen los padres

DESDE PRNOTICIAS PONEMOS EN VALOR EL ESFUERZO DE LOS PADRES EN EL SECTOR DE LOS ASUNTOS PÚBLICOS POR CONCILIAR SU VIDA FAMILIAR Y LABORAL 

Hablamos con Fernando Bendito, Director Gerente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE); Rodrigo Gómez Lorente, Director de Cuentas en la consulta de Asuntos Públicos NITID; Borja de la Torre Marín, Experto de Relaciones Institucionales en MAPFRE; Juan Antonio Cañero Crespo, Gerente de Asuntos Públicos en LLYC; Javier Herrero,  Secretario General Institucional en Marcas de Restauración; Ricardo Pérez, Director de Asuntos Públicos – Health & Social Policy en Kreab; Alfonso López, CEO de RetiEspaña y Manuel Mostaza, Director de Asuntos Públicos de Atrevia

En España, en 2021 el permiso de paternidad comenzó a ser de 16 semanas para ambos progenitores. Y este 2024, la previsión es que se extienda a 20 semanas, también el de paternidad, así como la reformulación del permiso parental que permite a padres y madres tener ocho semanas de permiso por hijo durante los primeros ocho años de vida. Sin duda, es un avance a nivel legislativo en el camino de la conciliación. Pero, en la práctica, ¿qué opinan los padres?

En esta ocasión, y a propósito del Día del Padre, desde PRNoticias ponemos en valor el esfuerzo de los padres del sector de los Asuntos Públicos por conciliar su vida familiar y laboral. ¿Qué hacen para conciliar? ¿Las empresas lo facilitan? ¿Qué es lo más difícil? ¿Qué más le piden al legislador? He aquí las respuestas de ocho padres…

Fernando Bendito

“La paternidad me ha ayudado, o más bien obligado, a optimizar más el tiempo”

Fernando Bendito es el Director Gerente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), y es padre de una niña de año y medio. Para él, “La clave creo que está en la organización, la paternidad me ha ayudado, o más bien obligado, a optimizar más el tiempo, ahora cada minuto cuenta, y sin lugar a dudas tienes que realizar sacrificios en la vida personal para llegar a la conciliación laboral y familiar, pero estos siempre valen la pena”.

“En mi caso, además cuento con un apoyo incondicional de mi formidable mujer, hacemos un gran equipo,  y cuando uno de los dos tiene compromisos profesionales, siempre cuadramos para podernos suplir, ahí está la clave en podernos organizar y poder conciliar de la mejor manera los compromisos profesionales con la vida familiar”, confiesa.

CEAJE cuenta con acciones que permiten conciliar la vida familiar y laboral. “Creo que la clave en la empresa es fijar objetivos y medir la consecución de los mismos, y por suerte nuestra organización permite que esto se lleve a cabo, siendo conscientes que el bienestar personal y familiar es clave para el correcto desarrollo profesional”.

En cuanto a la legislación, considera que se han dado grandes pasos. “Todo se basa en la responsabilidad compartida entre empresa y trabajador, más que en legislación y regulación. No todos los sectores son iguales y por ello creo que la conciliación tiene más que ver con encontrar puntos comunes que se puedan basar en la flexibilidad, el compromiso mutuo y la responsabilidad”, apunta.

Rodrigo Gómez

“Intento empezar pronto el día, cuando todos están todavía durmiendo”

Rodrigo Gómez Lorente es el Director de Cuentas en la consulta de Asuntos Públicos NITID. Es padre de tres hijos: una niña de casi cuatro años, un niño de dos y otro niño de tres meses. “No siempre es fácil, especialmente con niños tan pequeños y con un trabajo con alto nivel de exigencia. Personalmente, intento pasar todo el tiempo posible con mi familia, aunque esto suponga quitarme alguna hora de sueño. Por ejemplo, intento empezar pronto el día, cuando todos están todavía durmiendo, e intento aprovechar esas primeras horas de la jornada”, nos cuenta.

Pero una de las claves está en cómo colabora la empresa en esta tarea. En su caso, “tenemos entrada flexible, fundamental para organizar las entradas y recogidas en los colegios, y la opción de teletrabajar los viernes y en los periodos en los que los niños no tienen clase: Navidad, verano y Semana Santa. También tenemos libre el día de nuestro cumpleaños para poder disfrutarlo en familia”.

En cuanto al legislador, Rodrigo considera que “es fundamental aumentar la inversión para la etapa de cero a tres años. La oferta de plazas gratuitas en esta etapa todavía es insuficiente en muchas zonas de España. Y aplicar políticas fiscales que ayuden a las familias”.

Borja de la Torre

“Las ‘ventanas’ de llegada y salida, y el teletrabajo, facilitan la conciliación”

Borja de la Torre Marín es el Experto de Relaciones Institucionales en MAPFRE y, también, es el padre de dos niños, uno que está a punto de cumplir 9 años, y una niña recién llegada a la familia el año pasado.

“En el ámbito de las Relaciones Institucionales hay mucho trabajo de oficina, pero también es habitual la asistencia a foros, encuentros, conferencias, inauguraciones y todo tipo de actos que no siempre se producen en un horario habitual de oficina. Por eso es fundamental anticiparse e incorporar los compromisos de trabajo a la agenda con tiempo para lograr conciliar de la mejor manera posible“, nos cuenta.

“En mi caso, es fundamental la organización que tenemos establecida entre mi mujer y yo, adaptada a las posibilidades de conciliación de las que disponemos cada uno, en función de nuestros respectivos trabajos. Buscamos un equilibrio en el reparto de las tareas cotidianas: colegio, deberes, citas médicas, ir a la compra… que nos permitan realizar nuestro trabajo sin renunciar a disfrutar de nuestro tiempo libre, tanto a nivel personal como familiar. En este sentido, las opciones de teletrabajo que tenemos cada uno también favorecen esa conciliación”, explica Borja.

Como trabajador de MAPFRE, “tengo la suerte de trabajar en una organización que pone a las personas en el centro y que se preocupa por ellas, valorando a los empleados como un stakeholder fundamental”, así que conciliar no es tan difícil. “Desde mi perspectiva como empleado, diría que las políticas y acciones de la organización en materia de conciliación se caracterizan, principalmente, por la flexibilidad y el fomento de la corresponsabilidad. Gracias a ellas, lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional es posible. Las ‘ventanas’ de llegada y salida de la oficina, por ejemplo, son bastante amplias, por lo que, bien combinadas con el teletrabajo, nos facilitan, entre otras cosas, llevar a nuestros hijos al colegio por las mañanas y/o recogerlos por las tardes, pudiendo hacer una jornada con tramos de trabajo en casa y otros en la oficina”. MAPFRE, además, tiene la certificación de Empresa Familiarmente Responsable (EFR).

En cuanto a la legislación, Borja considera que se ha avanzado mucho, “por ejemplo, con la equiparación del permiso de maternidad y paternidad”, pero podría pedirle al legislador “que proponga fórmulas que faciliten una mayor conciliación en los casi tres primeros años de vida del bebé, fundamentales para su desarrollo”. También cree que la conciliación durante las vacaciones escolares de verano puede ser un dolor de cabeza. “Ahí también queda mucho trabajo por hacer tratándose de medidas que favorezcan la conciliación de ambos progenitores”. Y acota: “Creo que entre los motivos por los que seguimos teniendo una tasa de natalidad tan baja en España se encuentran los elevados costes que implica para las parejas traer un hijo a este mundo. Tal vez, se podría pedir al legislador el diseño de nuevas ayudas que ayuden a que el factor económico no sea tan determinante a la hora de plantearse tener hijos”.

Juan Antonio Cañero

“La posibilidad de trabajar desde casa me está resultando fundamental”

Juan Antonio Cañero Crespo es el Gerente de Asuntos Públicos en LLYC y, además, padre de un peque de un año y un mes, “ideado, gestado y criado mientras trabajaba en LLYC”, nos cuenta. Explica que “con un extra de esfuerzo, de eficiencia y, sobre todo, con la ayuda y comprensión de mi equipo y mis directores por un lado”, está logrando la tan ansiada conciliación.

“En la práctica diría que mi día se parte en tres y en cada una un dispositivo es el protagonista. Mañana de ordenador, tardes de móvil y noches de tablet”, relata. Y es que, entre las 9.00 y las 15.00 horas, el pequeño está en la escuela infantil, entonces concentra el trabajo sincrónico, “el que me necesita en directo. Ahí el ordenador es el protagonista e intento tener todas las reuniones con clientes, dar respuesta a las necesidades urgentes que van saliendo y escribir los documentos. También intento dar todo el feedback que necesitan los compañeros más junior de mi equipo para que puedan avanzar en su trabajo”.

De 15.00 a 20.00 horas se concentra en el peque y sus paseos, baños, cena, etc. y en tareas de supervivencia propias… “De vez en cuando, incluso, me siento a comer. Aunque el niño sea la prioridad, estoy atento al móvil para resolver dudas del equipo y aprovecho para revisar correos más informativos”, cuenta y aconseja: “La función de leer en voz alta los textos del correo y de las noticias y unos auriculares son grandes aliados para no matarse mientras se mira el móvil a la vez que se anda”.

Una vez que el bebé se duerme, empieza el tiempo de la tablet. “Desde el sofá intento descansar un poco la espalda a la vez que leo los informes que requieren más concentración y reviso y contesto los correos más complicados. El envío siempre programado para la mañana del siguiente día para que nadie tenga que pagar con un sobresalto nocturno mis ritmos actuales”.

En LLYC asegura que hay dos acciones principales: el teletrabajo y la flexibilidad. “La posibilidad de trabajar desde casa me está resultando fundamental para exprimir el tiempo y no perderlo en desplazamientos cuando tengo mucha carga de trabajo de redacción y análisis y me ha resultado fundamental en los días en los que mi hijo no ha podido ir a la escuela infantil por temas de salud”.

Al legislador le pide “que habiliten bajas de paternidad para el mes previo al nacimiento, que es un momento donde las citas médicas se multiplican, la prioridad es la salud de madre y criatura ‘y un poquitín el padre’ y compaginar el trabajo resulta muy complicado. También extender los permisos por paternidad y maternidad mucho más allá de las 16 semanas para poder cuidar y estar presentes en los primeros meses de vida”.

Javier Herrero

“El apoyo familiar resulta clave para dedicar a los niños tiempo de calidad”

Javier Herrero es el Secretario General Institucional en Marcas de Restauración (MdR) y también el padre de dos niños, uno de 10 años y otro de 13 años. “Trato de conciliar al máximo posible porque creo que es fundamental mantener el equilibrio entre la vida personal y laboral”.

Por las mañanas los acompaña al colegio y por las tardes intenta llegar para recogerles de sus entrenamientos deportivos. “Es cierto que el teletrabajo ha ayudado mucho a que esta conciliación sea más fácil, pero el apoyo familiar resulta clave para poder dedicar a los niños tiempo de calidad. En mi caso, tengo la suerte de tener una mujer extraordinaria y complementarnos y apoyarnos nos resulta muy sencillo”, nos cuenta.  

Sobre el papel de las empresas, considera que hay acciones que ya están muy implantadas como el teletrabajo o cierta flexibilidad de horarios. “Es cierto que, a lo largo de mis años de vida laboral, he visto cómo ha ido evolucionando la forma de entender la conciliación. La pandemia supuso un hito importante, pero también las nuevas generaciones han impulsado este cambio. Hay determinados trabajos que requieren una dedicación total, y los que hayan trabajado en gabinetes entenderán esto”.

A los legisladores les pide, simplemente, “que impere el sentido común a la hora de legislar. Pido que las medidas que se propongan sean realistas y estén fundamentadas y basadas en datos. Y, por supuesto, que puedan ser realmente aplicables por las empresas, y para eso es fundamental que participen y que se las escuche en todos los procesos legislativos”.

Ricardo Pérez

“El teletrabajo permite eliminar tiempos muertos en desplazamientos y mejorar la conciliación”

Ricardo Pérez es el Director de Asuntos Públicos – Health & Social Policy en Kreab, y padre de un niño de 18 meses. “Conciliar la vida familiar y profesional no es sencillo, menos en un ámbito como es la consultoría, donde nuestro horario no siempre depende de la empresa, ya que los clientes y los compromisos laborales requieren atención fuera del horario normal”.

A su juicio, la confianza que KREAB deposita en sus empleados es clave, “permitiéndonos organizar el trabajo dentro de unos márgenes amplios, facilitando que podamos desarrollar un margen amplio de tareas en horarios que mejor nos convengan y promoviendo la evaluación por resultados más que el presencialismo”. Cuenta que el formato de trabajo híbrido con varios días a la semana de teletrabajo que “nos permite eliminar tiempos muertos en desplazamientos y mejorar la conciliación, así como un horario de entrada y salida flexible que podemos adaptar en función de nuestras responsabilidades familiares. Dos herramientas muy útiles para poder organizar el día a día con un niño pequeño y todo lo que ello conlleva”.

Más que una única medida, al legislador le solicitaría continuar progresando en algunas ya existentes, como es el teletrabajo o los permisos, “pero no debemos olvidar que una de las principales herramientas que permiten a los progenitores poder seguir desarrollando su carrera profesional tras la maternidad y la paternidad es la existencia de apoyos en la crianza de los hijos. En este caso, el legislador daría un salto cualitativo significativo en este ámbito garantizando la educación 0-3 gratuita”.

Alfonso López

“Hacemos todo lo posible para facilitar la conciliación”

Alfonso López es CEO de RetiEspaña y padre de un hijo de 23 años que ya está emancipado, pero su experiencia es muy valiosa para las nuevas generaciones. “Yo personalmente concilio muy mal. Soy un ‘workalcoholic’. Los obsesos del trabajo no sabemos compaginar vida y trabajo. Mea culpa”, se confiesa.

Pero precisamente en base a su expertise, Alfonso cuenta que “en RetiEspaña hacemos todo lo posible para facilitar la conciliación: jornada flexible, teletrabajo, sentido común en caso de necesidad, etc.”.

En este sentido, considera que la legislación va por buen camino. “Creo que tenemos una legislación muy adecuada al respecto”, agrega. 

Manuel Mostaza

“Organizo bien la jornada de trabajo para empezar pronto y no terminar muy tarde”

Manuel Mostaza es el Director de Asuntos Públicos de Atrevia, y padre dos hijos: uno de 6 años y otro de 2 años de edad. Para conciliar, señala que lo logra “con la ayuda de la familia, mi madre sobre todo, e intentando organizar bien la jornada de trabajo para empezar pronto y no terminar muy tarde”.

Sobre las acciones de su empresa para facilitar la conciliación, cuenta que en Atrevia hay “una gran flexibilidad que permite hacer cosas en horarios diferentes”.

Más que al legislador, los cambios considera que también deben venir de la sociedad. “Tiene que verse bien por parte de todos: clientes, empleadores, y otros actores, que una persona con responsabilidades y un puesto ejecutivo pueda tener tiempo para sus hijos también entre semana”.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.