España es el país del mundo que más ansiolíticos consume y donde las bajas laborales relacionadas con el exceso de horas en línea tienen una incidencia mayor que en los países de su entorno. En este contexto, la digitalización, acelerada por la pandemia del covid-19, y la normalización del teletrabajo han dificultado la desconexión digital. Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En esta línea, han aumentado las escapadas y viajes con el objetivo de aliviar el estrés del día a día, pero ¿estamos los españoles realmente dispuestos a renunciar a Internet durante las vacaciones?
Estas escapadas cada vez más comunes se basan en la idea de desconexión (en este digital), sin embargo, seis de cada diez españoles quieren estar conectados en todo momento durante sus vacaciones para poder compartir fotos y vídeos en redes sociales, según los resultados obtenidos en una encuesta realizada por la plataforma de viajes Evaneos.
Sobre todo los jóvenes están ligados al “postureo”, ya que siete de cada diez menores de 24 años desean tener acceso a Internet a todas horas. En cuanto a los resultados de la encuesta, se observa que la mitad de los encuestados se aburriría si su alojamiento no tuviera buena conexión a Internet para ver películas o consultar sus redes sociales. Este porcentaje es mayor cuanto menor es la edad de los encuestados, y alcanza casi el 63% en el caso de los menores de 24 años.
La adicción digital es cada vez más común, como indicamos, sobre todo en los más jóvenes (nativos digitales), que no conciben la idea de estar desconectados. En este sentido, ya no solo la constante conexión digital por trabajo resulta estresante para las personas, sino que, la falta de conexión también. Para el 83% de los encuestados, quedarse sin cobertura en el móvil es uno de los eventos más estresantes de cara a un viaje, un dato incluso por encima del mal tiempo (78,3%) o montar en avión (61%). Poniendo el foco sobre los más jóvenes, nueve de cada diez temen quedarse sin cobertura.
Ante esta situación, observamos lo tóxica que puede resultar la conexión digital, puesto que resulta altamente estresante pero, al mismo tiempo, muchas personas son incapaces de desconectar de la misma. Lo sorprendente, es que la población es consciente de la necesidad de alejarse de la tecnología y la importancia de encontrar un equilibrio entre la conexión digital constante, sin embargo, la desconexión sigue siendo un desafío para muchos.
Seguiremos informando…