José Manuel Pérez Tornero ha vuelto a la palestra para comentar la situación de caos que atraviesa Radio Televisión Española a raíz del intento de contratar a David Broncano. El que fuera presidente de la corporación pública ha hablado, principalmente, de José Pablo López, quien fue destituido como director de Contenidos Generales precisamente por esta polémica.
La contratación del ex director general de Telemadrid se produjo en mayo de 2022, y sólo unos meses después Pérez Tornero dimitió. No obstante, y pese a coincidir solo unos meses, López nunca fue del gusto del ex presidente de RTVE.
“Como es público y notorio, José Pablo López no fue mi primera opción. Hay que dejar claro que un presidente de RTVE no nombra libremente a su personal de confianza, sino que tiene que proponerlo al Consejo y este es quien lo aprueba”, señala en El Confidencial.
“Me llevó meses tratar de lograr una mayoría suficiente en el Consejo para nombrar director de contenidos, que al final fue López. Pero antes, se lo aseguro, propuse a los diferentes miembros del consejo muchos otros perfiles”, desgrana.
Competir con las privadas, objetivo prioritario para José Pablo López
En esta línea, Pérez Tornero aclara que sus diferencias con José Pablo López “eran y siguen siendo considerables” y explica que él quería que “la compra de programas y selección de productoras” fuera de forma “colegiada” y con un “serio análisis de las distintas propuestas que recibíamos”.
No obstante, asegura que en estos dos aspectos que a mí me parecían básicos para una adecuada toma de decisiones, él (José Pablo López) no estuvo de acuerdo, nunca”. Una opinión que coincide con la de buena parte del sector, que ha visto cómo José Pablo López ha pretendido competir con las cadenas privadas desde la pública.
“Desde el punto de vista de la presidencia y de los demás directivos, RTVE no puede ‘telecinquear’. Una televisión pública no está pensada para eso. Su misión es muy diferente”, opina Pérez Tornero.
Seguiremos Entreteniendo…