Renfe celebra su valoración como una de las mejores empresas del sector ferroviario en cuanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, según el Índice de Sostenibilidad Ferroviaria (RSI), publicado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).
Este análisis se basa en siete de los diecisiete ODS. Se consideran estos por estar específicamente relacionados con la actividad del sector, donde el ferrocarril puede realizar sus mayores aportaciones y demostrarlas.
Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible son: Igualdad de Género; Energía Limpia y Asequible; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Consumo y Producción Responsable; Acción por el Clima. Y Renfe destaca precisamente en: “Uso de energías limpias y asequibles”, “Industria innovación e infraestructura”, “Ciudades y comunidades sostenibles” y “Acción por el clima”.
Con una puntuación de 79´9, el Índice de Sostenibilidad Ferroviaria de 2023 posiciona a Renfe entre las empresas con mejor ranking y revela que en la consecución de los siete ODS seleccionados, la compañía está por encima de la media del sector que se sitúa en el 44´63.
Contra el cambio climático
Renfe recuerda que ha incorporado a su estrategia empresarial los ODS y su Agenda 2030, reforzando al tren como el modo de transporte de viajeros y mercancías más eficiente en términos de consumo de energía y emisiones de CO2. La compañía segura que todos sus trenes eléctricos de viajeros y mercancías cuentan con la certificación Carbono Neutro.
La huella de carbono de Renfe es hasta 20 y 30 veces menor que las emisiones procedentes de coches o aviones, aseguran. La circulación diaria de todos los trenes de la compañía evita al año la emisión de 4,7 millones de toneladas de CO2 y supone un ahorro energético equivalente a cerca de 1,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo.
El objetivo de Renfe es llegar a cero emisiones de carbono en 2050. Además, forma parte de la iniciativa europea para reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55% en 2030 (objetivo cumplido con antelación).
Seguiremos Informando…