El Grupo Cofares, cooperativa líder en distribución farmacéutica en España ha celebrado recientemente su 80 aniversario y lo ha hecho con muy buenas noticias, En la actualidad sigue siendo la distribuidora farmacéutica ,ás grande de España gracias a cerrar el ejercicio 2023 con unas ventas de 4.061 millones de euros, un 3,4% más respecto al ejercicio anterior, lo que supone una cifra de negocio récord.
La compañía obtuvo un beneficio antes de impuestos de 12,1 millones de euros, junto con un margen bruto que “continúa mejorando”, con un crecimiento del 7% sobre ventas totales. Cofares acaparó un 29,85% de la cuota de mercado.
En concreto, como bien señaló su presidente Eduardo Pastor: “Estamos muy orgullosos de estos 80 años porque son el resultado de una apasionante historia de transformación. Somos la mayor fuerza de farmacéuticos comunitarios de España unidos por un vínculo extraordinario: nuestra vocación, nuestra profesión y nuestros intereses compartidos”.
Respecto a su actividad también cabe destacar como la organización gestiona 450 millones de unidades de medicamentos y productos de salud, con una media de 2,7 repartos diarios a las farmacias y 2.208 rutas. Todo ello, gracias a una red compuesta por 47 almacenes y plataformas estratégicamente distribuidos a lo largo de la geografía nacional y que hacen accesible el medicamento a las 12.152 farmacias comunitarias socias.
Así, otro de los grandes hitos en estos 80 años es el avance de las marcas propias de Cofares, Farline y Aposán, que alcanzan ya un 55,8% de cuota de mercado, con un récord absoluto de ventas de 50 millones de euros.
Y es que, desde su fundación en 1944, el Grupo Cofares ha apostado por proporcionar a sus socios una amplia gama de servicios integrales, además de un alto valor añadido enfocados no solo a mejorar tanto la rentabilidad y la gestión de las oficinas de farmacias, sino también la relación del farmacéutico con el usuario.
Cofares ha mejorado también gracias a su inversión en innovación
Además de su liderazgo por su experiencia, la cooperativa ha sido punta de lanza en el sector, convirtiéndose en una auténtica aliada de las nuevas tecnologías y la digitalización con el fin de articular el mejor plan estratégico y proporcionar a sus socios el mejor servicio posible.
Prueba de ello es la Torre de Control, un nodo central compuesto por una plataforma analítica que procesa más de 5.800 terabytes de datos al mes, genera más de 300 cuadros de mando y trabaja con más de 7.000 tablas de información, que permite conocer en tiempo real lo que ocurre en nuestra cooperativa, cómo se presta en cada minuto el servicio a las farmacias, y desde qué almacén de España.
En resumen, Cofares ha visto en esta evolución una oportunidad muy valiosa para mejorar los resultados en salud, contribuyendo a un cambio real. Por tanto, tras cumplir con los objetivos de su Plan Estratégico un año antes de lo previsto, la organización se ha convertido en garantía de progreso de la farmacia comunitaria y sus pacientes con un modelo sostenible y fuerte basado en la unión y la ayuda mutua.
Seguiremos informando…