El ministerio de Sanidad ha comenzado ya la campaña de vacunación más visible de cara al invierno para paliar los efectos de la gripe y el Covid. La encargada de presentarla ha sido la ministra Mónica García, quien ha estipulado los objetivos de vacunación para este año en un 75% entre los mayores y personal sanitario y de un 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.
La gripe y la COVID-19, ha recordado la ministra, siguen representando un riesgo importante, sobre todo para las personas de mayor edad y aquellas con condiciones de salud que les hacen más propensas a sufrir complicaciones graves,
En concreto, para quienes tienen un sistema inmunitario debilitado, como las personas mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas, las complicaciones pueden ser severas, llegando incluso a requerir hospitalización y, en algunos casos, provocar fallecimientos.
Campaña en marcha
La campaña de vacunación ya se ha iniciado en algunas comunidades autónomas y continuará hasta finales de enero, aunque lo más recomendable es hacerlo lo antes posible, ha dicho la ministra. La vacunación será gratuita y disponible para los grupos de riesgo mencionados y estará disponible en todos los centros de salud, hospitales y centros de vacunación establecidos por las comunidades autónomas.
Además, se priorizará la vacunación en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y para personal esencial, como los cuerpos de seguridad y bomberos. En el caso del COVID-19, las vacunas que se aplicarán han sido adaptadas a las nuevas variantes para maximizar su efectividad.
Seguiremos Informando…