El Gobierno sorprendía este martes con el anuncio de un nuevo decreto “impuesto” para cambiar los roles de poder en RTVE. Tras un acuerdo bilateral entre PSOE y Sumar, el consejo de administración del ente público pasa, de tener 10 consejeros, a 15. No es el cambio más sustancial que impone el decreto. Lo verdaderamente llamativo es que se cambian los porcentajes del acuerdo.
En el caso de que, en una primera votación, no se alcance un acuerdo mayoritario de dos tercios de la Cámara, el acuerdo se solventará con un acuerdo por mayoría absoluta. Es decir, con el beneplácito de los 176 diputados que sostienen al actual Gobierno.
Tras la sorpresa inicial, uno de los principales partidos en mostrarse en desacuerdo ha sido el Partido Popular. Y es que la nueva medida, no solo se ha aprobado sin contar con ellos, sino que, les aísla de todas las decisiones que tengan que ver con RTVE.
A raíz de este nuevo decreto ley, 11 de los consejeros serán aprobados en el Congreso de los Diputados y, sólo 4 de ellos serán decisión del Senado, única Cámara donde el PP tiene mayoría.
El PP se desmarca
Tras portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha sido rotundo en la negativa de esta decisión. A pesar de que Óscar López animaba a al PP a ser partícipe del proceso de debate, Tellado ha negado la mayor: “No van a contar con la colaboración del primer partido de España”.
Otras voces discordantes parten desde la propia RTVE. Parte de sus trabajadores interpretan este movimiento como una nueva incursión del Gobierno en el ente público. Testimonios a los que ha tenido acceso PRNoticias, advierten del peligro que supone para la credibilidad de RTVE: “Nos vuelven a poner en el foco de las críticas y nuestro trabajo es ser plurales”, nos dicen.
Desde el Gobierno no parten desde esa premisa y se felicitan por el acuerdo, presumiendo de que va a ser el “Consejo más plural de la historia”. El siguiente paso será la convocatoria de las primeras reuniones y los sucesivos acuerdos para nombrar a los próximos consejeros de RTVE.
Seguiremos Informando…