Joan Ramon Vilamitjana ha dicho adiós después de toda su vida profesional en la agencia y ahora se impone Francisco López, CEO de Burson, nombrado en febrero del 2022. López sustituyó a Carmen Valera que lideró la agencia en los último 25 años.
Cuando WPP anuncio la fusión de sus marcas BCW y Hill & Knowlton a nivel mundial en enero de este año, estaba claro que los CEO de las marcas iban a sufrir. WPP ya había hecho lo propio con la legendaria Burson-Marsteller y Cohn & Wolfe en 2018. También se desprendió de la joya de la corona FGS Global este pasado mes de agosto, con la venta total a KKR.
Esto demuestra que WPP está de salida del mercado de la comunicación. La reorganización de las antiguas agencias de relaciones públicas de WPP es inevitable por su declive, y falta de competitividad frente a Edelman con más de 1.000 millones de dólares en facturación anual, o un Brunswick llegando a los 500 millones con un nuevo modelo de advisory en corporate a airs. Un LLYC haciéndose global con su sede en Madrid, superando los 100 millones, y entrando fuerte en el mercado estadounidense.
En España la historia de Burson-Marteller lleva años languideciendo, desde la salida de José Antonio Llorente, Juan Astorqui o Javier Curtichs; nunca ha vuelto a ser lo mismo. Esa era la época del podio, siempre en el top 3 con Estudio de Comunicación y con Ketchum. Eran los años dorados de Burson-Marsteller en el mundo y también en España, desde que llego en 1981 de la mano de Teresa Dorn.
La unión de Burson-Marsteller, la de Cone & Wolfe y la de Hill & Knowlton en España había llegado a tener 6 oficinas y un total de más de 300 profesionales. Ahora están en las oficinas comunes de WPP y no llegan al 50% de equipo. Y se espera más reducciones de equipo para cumplir con la rentabilidad exigida por el grupo. En 2023, WPP reportó, que las operaciones de relaciones públicas crecieron poco más de un 2% frente al 2022.
Caída en picado
Fuentes del sector comentan que la venta de FGS Global es muy sintomática, ya que era lo único relevante que tenían en el segmento communications advisory, y competencia real de Brunswick, Teneo y H/Advisors; y ahora la mega fusión de Burson con Hill & Knowlton no augura nada bueno.
Otras fuentes aseguran que es una estrategia para disimular la caída y unir fuerzas, en modo facturación y equipo, en los rankings globales -como el de Provoke media-, aunque ni unión los 772 millones de Burson con los 370 de Hill, superan a Edelman. Además, añaden que, en España, hace tiempo que no entregan cifras de facturación e intentan despistar con varias sociedades en el Registro Mercantil. La realidad es que en España ya no están el top 10, con la hiper competitividad de LLYC, Atrevia, de Tinkle, de Roman, de Newlink, Kreak, Marco…
Seguiremos Informando…