En la Tierra a lunes, octubre 28, 2024

UN AÑO DE TRANSFORMACIÓN PARA LA CONSULTORÍA 

Yashim Zavaleta (LeanFactor): “El secreto es tener una visión integral del ecosistema del cliente”

“PARA CONSEGUIR LLEGAR A SUS AUDIENCIAS ESTÉN DONDE ESTÉN” 

Como  managing director de LeanFactor, Yashim Zavaleta, ha hablado con PRNoticias sobre el papel de los medios de comunicación tradicionales en las estrategias corporativas tras un año donde las redes sociales han sido, una vez más, las grandes protagonistas

LeanFactor como agencia Internacional de comunicación & PR, Estrategia Digital, Marketing y Diseño, es una de las firmas del sector que está experimentando un crecimiento más rápido en los últimos años tras iniciar sus operaciones en España en 2018 de la mano de Yashim Zavaleta, ex director general de Hotwire.

Así, en poco tiempo y a pesar de haber nacido en un año convulso por la crisis económica que en ese momento atacaba España. ya se ha posicionado en el mercado como una de las consultoras especializadas sobre todo en el sector tecnológico. Ha iniciado además su expansión internacional y los resultados avalan su estrategia. con un crecimiento del equipo y del volumen de negocio, que se sitúa en torno al 30%.

Una experiencia desde la que Yashim Zavaleta, managing director de LeanFactor, ha hablado con este medio para tratar la importancia de los medios de comunicación en la reputación empresarial y cómo el papel de los mismos ha cambiado desde la aparición de las RRSS.

En un año marcado por las plataformas, ¿cómo veis desde LeanFactor el papel de las redes sociales en el mundo de la comunicación?

Las redes sociales son una de las herramientas de marketing más eficaces que existen hoy en día porque permiten llegar a un grupo mayor de clientes potenciales:  una audiencia mundial. Mediante ellas se puede dar a conocer una empresa u organización a muchos nuevos consumidores y se puede vincular y conectar con ellos a diario. A través de las redes sociales se puede atraer tráfico al sitio web, aumentando la lista de clientes potenciales e impulsar las ventas.

Para una agencia es fácil de medir, es barato en comparación con otras actividades de marketing, se pueden recopilar datos valiosos sobre la audiencia y analizar las motivaciones de los seguidores para aumentar el rendimiento y realizar mejoras.

No tener redes sociales hoy en día es perder la oportunidad de seguir siendo relevante y de actualidad. Pero hay que recordar que se debe elegir bien qué plataformas formarán parte de la estrategia, desarrollar una personalidad, un aspecto y un estilo coherentes en todos los canales de las redes sociales. También es recomendable, y es lo que hacemos con todo nuestros clientes, crear contenidos de manera constante, aumentar la base de usuarios que nos siguen y monitorizar la participación.

En cambio, con el boom de las RRSS, ¿qué papel han ocupado los medios tradicionales en la comunicación?

A veces puede pasarse por alto la oportunidad que brinda la presencia en redes sociales para llegar a los medios de comunicación. Una empresa puede utilizar las redes sociales de muchas maneras, desde anunciar ofertas de empleo hasta compartir testimonios de empleados y lanzamientos de productos. Pero también puede aprovecharlas para atraer la atención de los principales medios de comunicación y generar una reputación positiva.

Si se publican con regularidad noticias de interés en las redes sociales, es probable que los reporteros, editores y otros periodistas consideren la fuente como útil para sus artículos, las actualizaciones pueden ser relevantes para los que buscan nuevas historias.

En el mundo actual, las redes sociales son una forma más de conseguir una cobertura informativa favorable. Una buena estrategia que aplicamos a nuestras propias redes sociales es compartir artículos de interés periodístico en LinkedIn porque nuestra red de contactos ve nuestras noticias y, por tanto, refuerza nuestro papel como expertos en nuestro campo, lo que puede derivar en conexión con una red más amplia de colegas, clientes potenciales, amigos, clientes y personas influyentes.

¿Cuál diríais que es la mejor manera de complementar el uso de redes y la aparición de medios para que una empresa consiga un buen engagement?

La complementariedad se desprende de tener una estrategia y visión integral sobre lo que se quiere comunicar: el uso de las redes sociales debe atraer la atención de las audiencias clave  y la aparición (orgánica) en los medios aporta una imagen solvente y de confianza sobre la marca en cuestión, lo que facilita esa atención por parte de las audiencias clave.

A nivel reputacional, ¿cuál de ambas vías supone un mayor riesgo para las empresas? ¿Las RRSS o los medios?

La confianza de los consumidores o clientes puede perderse a través de ambas vías de comunicación. Antiguamente los medios periodísticos suponían un mayor riesgo puesto que era muy complicado dar una respuesta rápida en caso de ser necesaria. Hoy en día las redes sociales han hecho que los escenarios de riesgo para la reputación sean aún mayores, ya que se puede acudir rápidamente a las cuentas de redes sociales para compartir noticias y experiencias con audiencias globales y esto pueden hacerlo los clientes, los periodistas y los líderes de opinión. Además, las noticias se difunden fácilmente en múltiples plataformas a la vez, llegando a audiencias muy amplias, más rápido.

La buena noticia es que la empresa también cuenta con una vía de comunicación directa y casi inmediata de respuesta donde todos pueden encontrar información y explicaciones que contrarresten esa supuesta crisis reputacional, en el caso de que la empresa quiera darlas.

En definitiva, ¿consideráis que el mundo del marketing se está enfocando demasiado en el área digital y está dejando de lado los medios tradicionales?

En la actualidad, cuando se habla de marketing, pensamos directamente en marketing online, y acabamos pensando, de manera casi inconsciente, en web, redes sociales, contenido y posicionamiento. Esto ocurre porque hay muchas empresas que no tienen presencia física, sólo online. Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial ponen a nuestra disposición la oportunidad de llegar a un público objetivo bien segmentado, una mayor capacidad de control y optimización de las campañas: podemos analizar datos precisos en tiempo real y todo a un coste más asequible.

Pero las empresas que tienen establecimientos físicos no pueden prescindir del marketing offline. Los lanzamientos de productos, los catálogos, las inauguraciones de locales o las participaciones en ferias y congresos, las promociones de temporada en tiendas físicas, o activaciones en festivales de música y conciertos, y un largo etcétera de acciones similares siguen enriqueciendo el marketing de las empresas que lo necesitan.

Como mencionaba anteriormente, el secreto está en tener una visión integral del ecosistema del cliente para intentar llegar a sus audiencias clave ahí donde estén, ya sean en una red social como Twitch, en un medio de comunicación ‘tradicional’  o en un festival de música en el norte del país. Por último, algo importante a destacar la importancia en compaginar el marketing con las RRPP, como he comentado arriba, ambas actividades no solo son complementarias, sino que incluso pueden ser interdependientes.

En nuestro caso, todas las actividades que llevamos a cabo con nuestros clientes son integrales, eso quiere decir que no solo hacemos digital, o RRPP o diseño, sino que usamos todas las disciplinas y herramientas disponibles para alcanzar los objetivos de negocio de nuestros clientes, esta metodología, le ahorra al cliente presupuesto, según nuestras estimaciones, hasta un 30% y hace que los resultados que obtenemos sean hasta un 30% más favorables.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.