Tras dar luz verde al decreto que dibuja un nuevo prisma de RTVE con 15 miembros configurando su próximo consejo de administración, las preocupaciones de muchos en el ente público están dirigidas a las críticas por el alto coste económico que va a suponer. Hasta ahora, los consejeros eran 10 y limitaban sus retribuciones económicas a “meras” dietas en función de las reuniones a las que se les convocaban, que oscilaban los 700 euros por reunión.
Sin embargo, ahora, tal y como reconoció ante la prensa el ministro Óscar López, los consejeros tendrán dedicación exclusiva. Ninguno de ellos podrá dedicarse a ninguna otra actividad, como hasta ahora era el caso. Eso se traduce en una mayor retribución económica que compense la falta de ingresos externos.
El nuevo consejo tendrá que estar formado el próximo 23 de noviembre y a partir de ahí, los presupuestos de RTVE se verán incrementados con 15 miembros más, en calidad de directivos. Hasta ahora, las retribuciones de los directivos oscilan entre los 105.000 y los 55.000 euros al mes, en función de la responsabilidad y categoría que ocupan.
Presupuesto disparado
Con estas cifras, se espera que los gastos -solo en los pagos del consejo de administración- se incrementen en más de un millón de euros por año. Una cifra más que considerable si tenemos en cuenta el estado en el que se encuentran las cuentas del ente público.
En una de sus últimas comparecencias, la todavía presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, admitió que no se descarta recurrir al fondo de reserva disponible para la Corporación debido a la mala situación económica que atraviesa. Declaraciones que realizó poco antes de que se publicase que RTVE cuenta con un déficit de 30 millones de euros.
Seguiremos Informando…