¿Qué tenemos que saber en Europa y España sobre las elecciones en Estados Unidos desde la perspectiva de los Asuntos Públicos? A una semana de los comicios, la respuesta a esta pregunta se antoja compleja, en tanto depende del cristal -del candidato- con que se mire. Para contribuir a despejar esta y otras dudas entre los profesionales del sector, la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales APRI ha organizado un evento en el sede madrileña del Boston Scientific, donde dos expertos han analizado el panorama, desde la diplomacia y la política.
Jon Piechowski, Consejero de Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en España, desde la perspectiva diplomática, ha explicado la complejidad de este sistema electoral y ha dejado claro que el objetivo de cada candidato es alcanzar los 270 votos electorales que necesita para lograr la mayoría absoluta. “A través de todos los medios hay que ir a los campos de batalla de los siete estados claves en este momento, Arizona, Nevada, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia”, apuntó.
Para el representante del Gobierno de los Estados Unidos, “es fascinante para todos, también para los ciudadanos, ver que a siete días o menos de las elecciones, en un país de más de trescientos millones de personas, una elección puede ser decidida por pocas personas”.
A este respecto, recordó que el país es muy diverso, tiene cincuenta estados y el Distrito de Columbia (Washington) y que, por tanto, “habrá procesos y reconteo en los estados, porque cada uno tiene leyes que estipulan qué pasa cuando las diferencias son muy pequeñas. Entre el martes 5 de noviembre y el 20 de enero habrá un proceso con mucho movimiento”.
El estrecho margen y la gran distancia entre Harris y Trump
Moderado por Irene Matías, vicepresidenta de APRI, el encuentro también contó con la participación de Eric Sigmon, socio de Planet Sigmon LLC y exasesor de la Casa Blanca, de quien conocimos el proceso desde el análisis político.
Sobre el estrecho margen que hay entre Kamala Harris y Donald Trump, ha recordado que “en los últimos años hemos tenido elecciones con poco margen de diferencia”, y ha hablado del que también hubo en 2016 y 2020, cuando los presidentes se eligieron por un pequeño número de votos. Recordó que en el 2000 hubo un periodo de 37 días que no se sabía quién había ganado y al final, el resultado los definieron poco más de 500 votos en Florida. “No sabemos si eso va a pasar esta vez”, advirtió.
Sobre la gran distancia que hay entre Kamala Harris y Donald Trump, Sigmon ha descrito a ambos candidatos, siendo una de las grandes diferencias el hecho de que Trump es el primero en la historia electoral de los Estados Unidos en intentar anular el resultado de unas votaciones, así como el primer condenado por un delito y declarado responsable de agresión sexual. Mientras que a Harris la distingue el hecho de ser la primera mujer negra y de origen asiático que aspira ser presidenta del país.
De las diferencias entre ambos candidatos, Sigmon también ha destacado el hecho de que Trump está ganando votos entre los latinos y los negros en un porcentaje bastante alto, algo que está obligando a Harris a trabajar más para buscar esos votos. “La gente lo que está pensando es que los empresarios tuvieron éxito en la administración Trump y que la economía entonces era mejor que ahora”, explica, y agrega que Harris tendría más ventaja entre los sindicatos, mientras que Trump entre los veteranos.
Entre las causas de tales diferencias, el analista político manifiesta que “todos saben quién es Trump pero nadie sabe quién es Harris. Ella ha sido vicepresidenta, pero su rol era apoyar en Biden. Al principio de la candidatura no hizo entrevistas, y ahora sí las está haciendo. Algunos dicen que ha empezado tarde”.
Sobre los indecisos, Simon cree que “no van a votar a ninguno de los dos, sino a un tercer partido, que pueden ser los verdes, o partidos que están en contra de Harris”. Y explica, sin embargo, que Harris tiene más apoyos que Biden en 2020, cuando los votantes no votaban por él sino en contra de Trump. “Eso ha cambiado con Harris, que ahora tiene un 10% más de apoyos que Biden entonces. Trump sigue siendo potente, pero hay más votos que apoyan a Harris que votos en contra de Trump”.
Seguiremos Informando…