GUT, agencia líder del mundo de la publicidad y uno de los lanzamientos más esperados del sector, ha abierto sus puertas en Madrid esta semana, con un total de doce profesionales creativos que se encargarán de velar por su crecimiento, Además, cabe destacar que en 2023, gracias al Festival de Cannes, la agencia fundada por Gastón Bigio, Anselmo Ramos; y Andrea Diquez, fue nombrada la mejor agencia independiente del mundo.
Por tanto, para seguir conociendo el mercado español y entendiendo las dinámicas sociales que marcarán su forma de trabajar y de diferenciarse en el sector, la plantilla está formada por grandes talentos bajo la dirección de Catalina Aguirre, quien regresa a la agencia en el rol de Managing Director, después de una exitosa etapa como Directora de Cuentas Global en LOLA MullenLowe.
“Liderar la oficina de GUT en Madrid es un doble desafío: queremos consolidarnos como una de las agencias más destacadas de España, conquistando el lugar que ocupamos en otros mercados, y convertirnos en un hub creativo para campañas internacionales. Nuestro objetivo es crear ideas rompedoras no solo para el mercado español, sino también para afuera. Confío en que mi experiencia liderando proyectos globales en España, sumada al ADN de GUT y al talento del equipo, nos permita alcanzar estos ambiciosos objetivos rápidamente”, comentó Catalina Aguirre.
En concreto, conformarán la plantilla de GUT Madrid: Daniel Kolb como Head of Strategy, quien colaboró con la firma a nivel global durante el último año. En el área de Cuentas, como director de cuentas global está Javier Mirones Moral. Y el equipo creativo local estará liderado por tres directores creativos: Santiago González y Roberto Gabián, que llegan desde GUT México, y Álvaro Palma, acompañados por Kiki Holshuijsen (redactora senior), Francisco Pascual (director de Arte Senior), José Luis Albazán (redactor) y Victoire Sintes (drectora de Arte).
Una apuesta por el talento que desde la perspectiva regional y acompañando al equipo en el desarrollo de esta nueva operación, cuenta también con Carmen Rodríguez, Global Chief Growth Officer,quien será la encargada principal de reforzar el enfoque de expansión de la agencia. Un contexto en el que adelantan que su apertura en Madrid no será la última. Mínimo ven probable la apertura de dos nuevas sedes en lugares estratégicos como pueden ser Londres o África. “Cada oficina que abrimos no es un juego de cantidad. Los clientes nos lo piden“, destaca Anselmo Ramos.
Ahora, antes de pensar en su expansión, la agencia hace hincapié en su consolidación en España donde ya tiene tres grandes clientes, uno de procedencia internacional y los otros dos propios de la filial española. Además, esta sede nace para cubrir el Sur de Europa y también dar soporte a la sede de Amsterdam, aunque sin perder de vista el objetivo de trabajar con clientes locales. En palabras de Anselom Ramos, “Un 50% será GUT pero el otro 50% será Madrid“.
Afirmación que el experto completaba afirmando la importancia de la cultura de GUT: “Los estilos cambian, pero la cultura se respira la misma en todas las oficinas, hay un feeling, una forma de trabajar que no se puede escribir. GUT al final es una marca, no una agencia, se mueve como marca porque la identidad está muy bien definida y esto hace que el desenlace sean trabajadores que tienen ganas de llevar la cultura de GUT en su día a día en la oficina”.
Crecimiento esperado de entre un 25% y un 35%
La expansión de GUT en Madrid marca un hito clave en su misión de crecimiento global. Esta es la segunda operación de la agencia en Europa, después de Amsterdam, y se suma a su reciente apertura en Singapur. GUT también cuenta con oficinas en Miami, Buenos Aires, São Paulo, Toronto, Ciudad de México, Los Ángeles y Nueva York. “España es un mercado clave en nuestra expansión en Europa, por eso hemos armado un equipo espectacular que sin duda impulsará nuestro crecimiento en la región”, compartió Andrea Diquez, CEO Global de GUT.
Añadiendo, en cuanto a la apertura y el crecimiento de esta nueva sede con tan solo 3 meses de funcionamiento que: “teniendo en cuenta “que la red crece entre un 25% y un 27%, y las oficinas nuevas lo hacen a un ritmo aproximado del 30%-35%, en Madrid, ya estamos por encima del break even” y es, en parte “gracias al cumplimiento de objetivos como retener al mejor talento del mecado, seguir implantando una cultura sólida y la involuvración del equipo global en cada nueva apertura”.
Así, tras seis años de funcionamiento y habiendo sido adquirida por Globant, un gigante de la consultoría tecnológica -también de origen argentino-, que solo en España factura unos 150 millones de euros. GUT Madrid que se define como una “agencia valiente para clientes valientes“, es la octava apertura del grupo. Solo en el último año han abierto tres sedes, que albergan más de 650 empleados (el doble que hace dos años) y cuyo reto principal es “cómo crecer manteniendo la cultura creativa, que lo es todo para nosotros”.
“Coraje, intuición y transparencia” son sus señas de identidad. En un momento en el que otros grandes grupos multinacionales están desinvirtiendo en España, esta apertura es ir en cierto modo a contracorriente del mercado. Pero, “Creemos en lo que estamos haciendo, hemos analizado que España nos va a permitir crecer y los primeros tres meses son una prueba de ello”.
Seguiremos informando…