Organizada por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, la XXIV Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid busca atraer público de la calle así como implicar a nuevos agentes e instituciones en el proceso científico y visibilizar la ciencia para sacarla de los lugares donde habitualmente se realiza y llevarla a diferentes espacios y recintos públicos. Una iniciativa en la que participan decenas de asociaciones, organismos públicos y privados, así como institutos científicos o universidades.
En esta ocasión, la actividad desarrollada por la Agencia Estatal de Investigación en su sede de Madrid, ha consistido en una charla-taller para conocer algunas de las investigaciones interesantes financiadas sobre alternativas de alimentación sostenible del futuro. En esta charla, investigadoras del CIAL han ofrecido un taller sobre nuevas fuentes alimentarias alternativas, durante la que los asistentes han tenido ocasión de degustar algunos alimentos basados en insectos y microalgas y conocer productos basados en estas investigaciones con la idea de romper estereotipos de alimentación humana.
La Agencia Estatal de Investigación financia cada año con más de 1.200 millones de euros proyectos de investigación e innovación muchos de ellos en el campo de la alimentación. Entre ellos, se encuentra el proyecto ENTOMOTIVE. Uso de insectos para la bioconversión de residuos agroalimentarios en productos de alto valor añadido ricos en compuestos bioactivos para salud humana y animal, liderado por Diana Martín García, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e investigadora del CIAL, y por Mª Dolores Hernández, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), y en el que también participan investigadores de la Universidad de Almería (UAL). Diana Martín ha sido una de las ponentes del evento. Según ha afirmado, el objetivo del proyecto ENTOMOTIVE es “generar nuevo conocimiento científico sobre el potencial de los insectos comestibles como fuente novedosa de ingredientes para la salud, demostrando que tales propiedades pueden potenciarse en el contexto de una economía circular, alimentando a los insectos con subproductos agroalimentarios inexplorados y ricos en compuestos bioactivos”.
En este encuentro también han participado las investigadoras del CIAL, Blanca Hernández Ledesma y Pilar Gómez Cortés, quienes han presentado su investigación financiada por AEI titulada ALGACTIVE. Desarrollo de nuevos ingredientes bioactivos y biodisponibles a partir de microalgas. En esta investigación también participan investigadores de distintas organizaciones como la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Hospital Clínico San Carlos (HCSC) y la Universidad de California, Davis (UC Davis). Durante la charla las investigadoras han expuesto cómo las preferencias de los consumidores se decantan cada vez más “por productos naturales y saludables, lo cual ha intensificado la búsqueda de fuentes alternativas de ingredientes con potencial bioactivo que proporcionen a los alimentos una calidad nutricional reforzada”. De acuerdo a esta premisa, el objetivo principal de ALGACTIVE es obtener, a través de tecnologías eco-sostenibles, extractos de microalgas con componentes bioactivos como base para el desarrollo de nuevos alimentos promotores de la salud. Estos proyectos han sido cofinanciados por la Unión Europea.
Para finalizar el evento, los asistentes han podido degustar y conocer algunos alimentos, tanto comerciales como de nueva preparación, basados en insectos y microalgas, para conocer de primera mano lo expuesto y ser más conscientes del potencial de sus investigaciones en el desarrollo de nuevas estrategias nutricionales que son el futuro de la alimentación saludable y sostenible.