Tras dos semanas desde que la DANA afectó a 78 municipios de la Comunidad Valenciana, son muchas las compañías españolas que están recuperando reputación al involucrarse en los labores de ayuda. Y es que, al prestar su ayuda por voluntad propia, las empresas no solo aportan recursos y apoyo a las comunidades afectadas, sino que también generan una percepción positiva al mostrarse comprometidas con el bienestar social y el medio ambiente.
Al final, en los últimos años los consumidores han ido siendo cada vez más conscientes del impacto social y ambiental de las empresas. Por tanto, si una compañía demuestra sensibilidad y apoyo ante emergencias como la DANA sin buscar aprovecharse de la situación para generar mayor beneficio puede aumentar la lealtad de muchos de sus clientes y especialmente de los que se han visto directamente afectados.
Uber, Cabify o Inditex han demostrado ser empresas comprometidas con la RSC
Por ejemplo, para nadie es un secreto que, de forma o merecida o no, las plataformas de VTC en España como Uber y Cabify han tenido un problema de reputación que viene de la relación laboral con sus conductores, siempre en la picota por la la carga de trabajo y los sueldos. Sin embargo, estos días muchas personas se han olvidado de esta situación gracias a las ayudas que han prestado a los municipios afectados por la DANA.
Lo primero que han hecho Uber y Cabify es enviar ayuda a las comunidades que han sido arrasadas por el agua. La multinacional ha lanzado Uber Ayuda en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Alicante: un servicio gratuito para enviar artículos de primera necesidad, como agua, alimentos o productos de higiene, directamente a los lugares habilitados por los Ayuntamientos. El servicio está disponible todos los días entre las 10:00 y las 17:00 horas. Es una forma de ayudar a las administraciones que siguen buscando recopilar apoyo y donaciones para enfrentar la situación.
Mientras que, el apoyo de Cabify ha ido en dos partes. Por un lado, se han puesto a disposición de Hambre Cero alrededor de 150.000 botellas de agua que se irán distribuyendo de forma paulatina entre la población y voluntarios. Por otro lado, la compañía también ha impulsado una campaña de recaudación de fondos junto a Cruz Roja con donaciones tanto de los usuarios como de los propios empleados de la compañía. Además, sus trabajadores podrán participar en un programa promovido por la empresa.
Sin embargo, no son las únicas compañías que han ayudado, mejorando así su reputación, en estos días tan duros para los españoles. En el ámbito de la energía, Iberdrola y Endesa, han participado en la restauración del suministro eléctrico en zonas afectadas, movilizando equipos para reparar infraestructuras dañadas y reestablecer el servicio de manera rápida.
Por su parte, Mapfre y Mutua Madrileña como aseguradoras han implementado planes de atención rápida para sus clientes, facilitando la gestión de reclamaciones y proporcionando ayuda financiera para la reparación de bienes y propiedades afectadas. Mientras que, a nivel económico esta ayuda se ha completado con la de CaixaBank, Banco Santander y BBVA, que han ofrecido líneas de crédito especiales y moratorias en pagos para personas afectadas por la DANA, además de colaborar con donaciones y fondos de ayuda humanitaria.
Pero, entre las más destacadas ha resaltado la ayuda de Inditex.Y es que, Amancio Ortega, a través de su fundación, anunció la donación de 100 millones de euros para salir en apoyo de todas las víctimas y afectados por la DANA que desde hace dos semanas sacude a la Comunidad Valenciana. Así, una vez más, el fundador de Inditex, hólding dueño de Zara, repite así el ejemplo que dio cuando estalló la pandemia del covid cuando movilizó rápidamente la compra de material sanitario, que donó a hospitales y centros de todo el país.
Estas empresas, junto con el apoyo de miles de voluntarios que han acudidado de otras ciudades, han sido fundamentales para mitigar el impacto de la DANA y ayudar a las personas afectadas. Y así, una vez más, el trabajo conjunto entre la ciudadanía, y una parte del sector público y privado, está siendo esencial para garantizar una respuesta rápida y eficiente.
Seguiremos informando…