Radio Televisión Española está a pocos días de inaugurar una nueva etapa. Tras la modificación de la Ley que rige la corporación pública y la elección de los nuevos consejeros por las diferentes fuerzas parlamentarias, la mesa del máximo órgano de dirección quedará compuesta.
En total, 15 consejeros que, en palabras del ministro Óscar López, compondrán el Consejo de Administración de RTVE “más plural de la historia”. Una opinión que no comparten en la oposición, que sólo contara con cuatro consejeros después del “decretazo” perpetrado desde Moncloa.
A falta de que el Senado ratifique a los consejeros elegidos por el PP, el nuevo Consejo de Administración deberá formarse antes del próximo 23 de noviembre, fecha límite impuesta por la nueva Ley que rige la radio televisión pública. A partir de entonces, los consejeros tendrán la misión de elegir un nuevo presidente.
Como hemos contado en PRNoticias, el gran favorito es José Pablo López, hombre de confianza de Moncloa. Su reciente pasado como director de Contenidos juega muy a favor de su candidatura, pues durante el mandato de Elena Sánchez fue un hombre clave en la toma de decisiones del ente público.
Objetivo: controlar RTVE hasta 2030
Con la maniobra perpetrada por Moncloa, los socialistas buscan asegurarse el control del ente público al menos hasta 2030, año en el que expiará el mandato de los nuevos consejeros. Hasta entonces, José Pablo López será previsiblemente presidente de RTVE.
Su candidatura es la que cuenta con más opciones de ser la ganadora, pues además de haber sido seleccionado por el PSOE, cuenta con una dilatada experiencia tanto dentro como fuera del ente público. Su perfil, por haber ocupado cargos de responsabilidad, es el más preparado para ejercer como máximo responsable.
Entre los consejeros del PSOE, que cuenta con hasta cinco asientos, también figuran Angélica Rubio, ex asesora de José Luis Rodríguez Zapatero y Esther de la Mata, directora de Comunicación del ministro Félix Bolaños. Todos ellos han sido ya ratificados por los votos del Congreso de los Diputados. También los elegidos por los socios, entre los que destaca Sumar con dos consejeros.
La ampliación de 10 a 15 miembros en la mesa del máximo órgano de representación de RTVE garantiza al Gobierno contar con una mayoría. Al menos, a corto plazo, pues la escasa fiabilidad que transmiten partidos como Junts puede provocar variaciones en las votaciones del ente según avance la legislatura.
La imparcialidad brilla por su ausencia de nuevo en la corporación pública. La intervención de Moncloa garantiza un mayor control sobre la radio televisión pública del que ya tenía hasta ahora, con Elena Sánchez como presidenta interina, primero, y después con Concepción Cascajosa, ex militante socialista, al frente.
Seguiremos Informando…