Después de que la tormenta desatada contra Iker Jiménez haya perdido intensidad, las críticas más feroces de los medios de comunicación de izquierdas se centran ahora en Mediaset. La empresa con sede en Fuencarral tiene que hacer frente estos días a ataques por dar voz a los “bulos”.
Para la denominada izquierda mediática, Horizonte -programa que Iker Jiménez conduce en Cuatro– es un contenedor de medias verdades y teorías de la conspiración alineado con la ultraderecha. Una opinión que comparten El Plural, laSexta o la Cadena SER, y que coincide con las premisas de Moncloa.
Una de las últimas periodistas “de izquierdas” en pronunciarse en esta línea ha sido Àngels Barceló, directora y presentadora de Hoy por Hoy en la emisora de Prisa. La periodista catalana ha señalado directamente a Mediaset: “No entiendo por qué hay una cadena de televisión que emite un programa como este”.
Se trata de un nuevo episodio de las diferentes guerras mediáticas en las que están inmersas prácticamente la totalidad de las empresa del sector. A menudo las diferentes líneas ideológicas son la razón principal de las enemistades, pero otras tantas se explican por la simple y llana competitividad económica.
Pese a las presiones, Mediaset se mantiene firme: no cancelará Horizonte. Considera que es un formato atractivo para la audiencia y que, lejos de salir mal parado de la polémica, ha conseguido amplificar su cuota de espectadores. El pasado jueves, de hecho, firmó récord histórico en Cuatro con un share del 13,2%.
Cierre de filas frente a la “campaña” de desestabilización
Los ataques contra Mediaset no son casuales, especialmente porque vienen de la competencia. En Fuencarral creen que se trata de una campaña de desestabilización amplificada por grupos de comunicación rivales, como es Atresmedia a través de laSexta.
La cadena de Antonio García Ferreras o El Gran Wyoming, entre otros, ha sido una de las más críticos con Mediaset. Desde este y otros medios responsabilizan al grupo de los errores que cometió Iker Jiménez al informar sobre la supuesta cantidad notable de muertos del parking de Bonaire.
Por este motivo, desde Mediaset llevan semanas trabajando sin descanso para evitar que esta “campaña” les pase factura. La dirección de Comunicación ha tenido que dar muchas explicaciones, pero la premisa es clara: respaldo absoluto al periodista vasco.
Así se lo trasladó Alessandro Salem, CEO de Mediaset, al propio Iker Jiménez, que desveló en Horizonte que este le había llamado para mostrarle su apoyo. “Me dijo: Tranquilo, sé como eres. Estoy contigo“.
Seguiremos Informando…