En la Tierra a martes, noviembre 19, 2024

Housers impulsa el ‘crowdlending’ inmobiliario en Galicia como alternativa de financiación para que pequeños y medianos promotores locales lancen más vivienda al mercado

El stock de viviendas nuevas disponibles ha caído más del 3% en Galicia, una de las caídas más significativas de toda España, según datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible locales.

Housers, plataforma pionera en España de financiación participativa, alerta de que la falta de acceso a fuentes de financiación para las promotoras afecta gravemente al sector inmobiliario.

En concreto, en Galicia el stock de viviendas nuevas sin vender ha experimentado una caída superior al 3%, una de las más significativas de España, según datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Este descenso refleja la creciente dificultad de las medianas y pequeñas promotoras para acceder a financiación bancaria y, como consecuencia, a la construcción de nueva vivienda acorde a las demandas de la población, una tendencia que se ha agudizado en los últimos años.

Según los últimos datos del Banco de España (BdE), los préstamos a promotores inmobiliarios se situaron en el nivel más bajo de la serie histórica, que representa un 6,34% del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de 2023. En términos absolutos, las entidades financieras prestaron solo 9.700 millones de euros durante el año pasado, una cifra insuficiente para satisfacer las necesidades del sector.

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) ha publicado datos alentadores que indican un crecimiento del 22,47% en viviendas autorizadas de obra nueva en la primera mitad de 2024, cuando se pasó de 50.771 unidades en 2023 a 62.180 este año, con un aumento de 11.409 viviendas. Si esta tendencia continúa, se prevé que los visados para vivienda nueva cierren el año en torno a las 124.000 unidades. No obstante, a pesar de este avance, el número de nuevas viviendas sigue siendo solo un tercio de lo que realmente demanda la sociedad española, según datos oficiales.

El mercado, además, se enfrenta a barreras estructurales que frenan la salida de nueva vivienda, como la falta de suelo urbanizable, la escasez de mano de obra y el encarecimiento de los costes de construcción, según un reciente informe de la Sociedad de Tasación. Como indican, gran parte del suelo quedó en fases de desarrollo tras la crisis de 2008, además de que la creación de nuevo suelo es un proceso largo y costoso, principalmente por problemas legales y de financiación.

La alternativa de financiación en Galicia.

Ante esta compleja situación, Housers, plataformaespecializada en crowdlending inmobiliario, se presenta como una alternativa sólida para los pequeños y medianos promotores de Galicia que necesitan acceder a capital para desarrollar sus proyectos.

El modelo de Housersdestaca por su flexibilidad y rapidez, dos características que resultan cruciales en un momento en el que la financiación bancaria ha dejado de ser accesible para muchos. La financiación alternativa mediante crowdlending permite a los promotores gallegos sacar adelante proyectos que, de otro modo, quedarían paralizados debido a la falta de apoyo financiero por parte de las entidades bancarias.

Yago Ussía, CEO de Housers, afirma que: “El sector inmobiliario en Galicia se enfrenta a desafíos importantes, pero también vemos oportunidades a través de nuevas formas de financiación. En Housersestamos comprometidos con ofrecer soluciones ágiles y eficaces que permitan a los pequeños y medianos promotores acceder al capital que necesitan para seguir adelante con sus desarrollos inmobiliarios y, de esta forma, aliviar en la medida de lo posible el gran problema de acceso a la vivienda que tenemos en nuestro país”.

Housers ha promovido ya 67 proyectos de vivienda nueva en toda España

Housers ha financiado en los últimos dos años 67 proyectos por toda España por un valor de más de 21 millones de euros, que han servido para ampliar el actual parque de vivienda de nueva construcción.

El objetivo de Housers para los próximos años es el de posicionarse como líder en crowdlending inmobiliario en el sur de Europa para ayudar a paliar el problema de la vivienda, en regiones con alta demanda como es Galicia.

Acerca de Housers

Housers es la primera plataforma de financiación participativa, pionera desde su creación en 2016 y ha contribuido en hacer desde entonces la democratización de la inversión en activos inmobiliarios en España. Con 205 proyectos finalizados, la plataforma se encuentra plenamente consolidada y en fase de expansión internacional. Housers es un proveedor de servicios de financiación participativa autorizado y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.