La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe ha emitido un informe recientemente a través del cual reclama al Gobierno supervisar las condiciones de la licitación del nuevo canal de TDT que adjudicará en los próximos meses.
Dicha licencia recaerá sobre Prisa salvo sorpresa de última hora. La compañía presidida por Joseph Ourghoulian volverá así a la televisión más de 15 años después. Un proyecto prioritario en Moncloa, que quiere contar con esta nueva cadena para contrarrestar la influencia mediática de la derecha.
“Sería recomendable que la CNMC, dadas sus funciones de supervisión del mercado y, en especial, de vigilancia de los principios generales de la de comunicación audiovisual, participara mediante informe previo a la convocatoria para que pueda pronunciarse sobre el pliego de bases de dicho concurso público”, señala la CNMC.
Un toque de atención al Ejecutivo, que hasta ahora no ha tomado partida en esta modificación del plan técnico de la televisión en abierto, aprobada vía Real Decreto. La nueva normativa recoge la introducción de innovaciones tecnológicas en la TDT para la adaptación de los canales a la alta definición (HD), así como la de introducción de la ultra alta definición (UHD) para otras cadenas, como ya hace RTVE.
Moncloa quiere un altavoz para colocar su discurso
El Gobierno de Pedro Sánchez quiere contar con un nuevo medio afín. Pese a contar con la subordinación de la radio televisión pública, desde Moncloa ven necesario que una nueva cadena de televisión entre en la escena mediática para aplacar las críticas que, según creen, se vierten desde grupos privados.
Es por ello que trabajan desde hace tiempo en una nueva cadena con “sello Prisa”, garantía de fidelidad, como demuestran diariamente a través de sus dos principales medios de comunicación, la Cadena SER y El País.
A diferencia del Ejecutivo, que está plenamente convencido de llevar a cabo este proyecto, en Prisa existen dudas. Existen voces contrarias a la idoneidad de una nueva cadena de televisión, pues consideran que es un proyecto demasiado ambicioso.
Entre sus argumentos están las cuentas del grupo, que en el último trimestre ha registrado pérdidas superiores al 1,5% respecto al año anterior. Sin embargo, y pese a estar en números rojos, hay quienes creen que contar con una cadena en TDT sería un proyecto plenamente viable.
Desde Prisa Media creen que serviría como escaparate para los contenidos que actualmente se emiten El País, producidos por la división audiovisual del grupo y en la que está integrada LaCoproductora de José Miguel Contreras, director de contenidos de Prisa Media, quien junto a Fran Llorente trabaja en que este proyecto salga adelante.
Seguiremos Informando…