Las audiencias de noviembre dejan un panorama desolador en Mediaset. Con un 9,3% de cuota de pantalla, Telecinco firma su peor registro histórico en este mes y se sitúa como tercera cadena más vista, por detrás de TVE (10,2%) y de Antena 3 (12,6%).
Resulta especialmente la notable ventaja que atesora la cadena pública sobre Telecinco, a la que supera por casi un punto. Cabe recordar que hasta hace no muchos meses, La 1 era la tercera cadena en discordia por detrás de las dos privadas.
La situación en Fuencarral es dramática. Pese a haber implementado ciertos ajustes en su parrilla, Telecinco continúa hundida y sin síntomas de mejora. De hecho, ha firmado su peor arranque de temporada teniendo en cuenta los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Urge un cambio radical en la cadena de Mediaset de cara a los próximos meses, pues no presenta batalla en ninguna de las franjas más relevantes del día. Telecinco está desaparecida en las noches, eclipsada por la batalla entre El Hormiguero y La Revuelta.
Tampoco asoma la cabeza en prime time, donde a menudo cede ante las opciones de Antena 3, sobre todo, y en ocasiones, de La 1. Una crisis que también se refleja en Informativos Telecinco, donde a pesar de los constantes esfuerzos que se han llevado a cabo, la marca sigue lejos del Telediario y de Antena 3 Noticias.
El nombramiento de Alberto Carullo como nuevo director de Contenidos es la gran esperanza del grupo para “revivir” una cadena que sufre una crisis sin precedentes en su historia. En Mediaset son optimistas con la llegada del italiano, pero también son conscientes de los enormes retos que tiene por delante.
Y mientras tanto, Antena 3 continúa con paso firme
Antena 3 sigue siendo la cadena líder de nuestro país y cierra noviembre con un 12,6% de cuota de pantalla media. Supera así a Telecinco por 3,3 puntos y a TVE por 2,4 puntos. Una ventaja muy cómoda sobre ambas cadenas y que ha cimentado gracias al éxito de sus programas en franjas clave.
La cadena de Atresmedia consolida un mes más su modelo dominando las mañanas y las tardes. Además, pese a la dura competencia en las noches, El Hormiguero ha logrado ser el programa más visto de la televisión.
Al margen del podio televisivo, laSexta se sitúa en cuarta posición con un 7,4% de cuota de pantalla, creciendo seis décimas respecto a octubre. Se sitúa ya a menos de dos puntos de distancia de Telecinco, convirtiéndose actualmente en competencia más directa para la cadena de Mediaset que Antena 3.
Cuatro, por su parte, es la cadena que más crece en noviembre tras firmar un share del 6,3%. Son ocho décimas más que el mes anterior, consiguiendo su mejor mes desde junio de 2021. A mucha distancia se sitúa La 2, que crece una décima en relación al mes de octubre.
Seguiremos Informando…