Según un informe realizado por IPSOS para Back Market, el 29% de los españoles ha reducido su presupuesto para regalos navideños o ha optado por soluciones alternativas como regalar a una sola persona (17%).
Asimismo, el 19% de los encuestados afirma no realizar regalos para Papá Noel a ninguna persona, un porcentaje que se reduce al 4% durante los Reyes.
Nuevos hábitos de consumo
Ante esta situación, los productos reacondicionados y de segunda mano se perfilan como una opción atractiva para muchos consumidores. El 31% de los españoles ha recibido un regalo de este tipo, y el 29% ha optado por regalar dispositivos reacondicionados, motivados por la buena relación entre calidad y precio (57%) y por razones ecológicas (33%).
Asimismo, la encuesta revela que al 87% de los españoles no les importaría recibir un regalo de segunda mano o reacondicionado, lo que refleja un cambio de consumo a la hora de hacer regalos hacia un modelo más consciente y sostenible en el que el valor está más basado en la utilidad que en la novedad.
“El hecho de que al 87% de los españoles no les importe la idea de recibir regalos de segunda mano o reacondicionado es una clara muestra de que los hábitos de consumo están evolucionando. Este modelo no solo satisface las necesidades, deseos y presupuestos de las personas, sino que también fomenta una tendencia hacia un consumo más sostenible, que está ganando popularidad rápidamente y tiene el potencial de convertirse en la norma en los próximos años” apunta Marta Castillo, portavoz de Back Market en España.
Tecnología, una de las protagonistas esta Navidad
Estas Navidades, el 25% de los españoles destinará entre 300 y 500 euros, porcentaje que se amplía al 43% para compras de entre 100 y 300 euros, con los teléfonos móviles (48%), seguidos de tablets y pequeños electrodomésticos como batidoras o robots de cocina como las categorías preferidas por los consumidores de acuerdo con los datos del estudio realizado para Back Market por IPSOS.
De este modo, apostar por dispositivos reacondicionados como regalo aparece como una de las mejores alternativas para tanto paliar el efecto de la inflación estas Navidades como para ayudar al medio ambiente, al reducir – en el caso de un teléfono móvil- hasta un 86% el uso de agua y reducir hasta en un 91% la emisión de CO₂ frente a uno nuevo.
Una opción que se alza este año como una de las tendencias dominantes al permitir hacer regalos que cumplan con las expectativas del consumidor y además ayuden a popularizar la economía circular dentro del sector tecnológico.
Seguiremos Informando…