El 23 de junio de 2023, el Pleno del Consejo Interterritorial aprobó un catálogo de pruebas genéticas que se incluirán en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este catálogo incluye un grupo específico de pruebas farmacogenómicas, con el objetivo de garantizar un acceso equitativo y homogéneo a estas pruebas en todo el país. Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha creado una base de datos de biomarcadores farmacogenómicos para facilitar la consulta de información y promover la implementación de la farmacogenética en la práctica clínica.
Para abordar la necesidad de actualización de conocimientos en farmacogenómica entre los profesionales sanitarios, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial de España (FFOMC) y la Fundación Instituto Roche organizaron un seminario titulado “Farmacogenómica en la prescripción, una responsabilidad del médico: Solicitudes Genéticas y acceso a recursos”. El Dr. Adrián Llerena Ruiz, catedrático de Farmacología y coordinador del seminario, destacó que uno de los principales desafíos del SNS es integrar las pruebas genéticas en la práctica clínica para mejorar la calidad de la prescripción farmacológica.
La Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera de la Organización Médica Colegial, enfatizó la importancia de que los médicos integren la farmacogenómica en su práctica diaria. Esto implica solicitar las pruebas adecuadas, interpretar los resultados correctamente y aplicarlos en la toma de decisiones terapéuticas. Los programas de formación en farmacogenómica son esenciales para capacitar a los médicos en este ámbito, según Moya.
La inclusión de pruebas genéticas en la práctica clínica facilitará la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión en el SNS, permitiendo seleccionar los fármacos más adecuados según el perfil genético de cada paciente. El Dr. Llerena subrayó que esto representa un avance hacia la equidad en el sistema de salud, ya que ayudará a prevenir reacciones adversas a los medicamentos y a optimizar la eficacia del tratamiento, además de generar ahorros en el sistema sanitario.
Finalmente, la colaboración entre la FFOMC y la Fundación Instituto Roche resalta cómo la cooperación entre entidades puede contribuir a una medicina más personalizada. Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, destacó que la farmacogenómica “se posiciona como una de las herramientas clave en la medicina del futuro, que contribuye al desarrollo de nuevos medicamentos más seguros y eficaces, aportando información sobre la predicción de respuesta a un fármaco, la selección del fármaco y la dosis que mejor se ajuste a las necesidades de cada paciente”.
Seguiremos Informando…